Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Relación entre los valores de autonomía, justicia y solidaridad y el análisis de los programas predilectos de adolescentes de 13 a 15 años, residentes en el estrato socioeconómico (1,2) - (5,6) de dos colegios en Bogotá

    Thumbnail
    View/Open
    Artículo (1.748Mb)
    Date
    2003
    Author
    Cortes de Francisco, Patricia
    Mora Salazar, Derly Ximena
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El objetivo del estudio es identificar la relación entre tres valores morales necesarios para la convivencia en una sociedad de acuerdo a la ética de mínimos de Adela Cortina y el análisis de los programas predilectos de adolescentes de 13 a 15 años residentes en el estrato socioeconómico bajo (1,2) y alto (5,6) de dos colegios en Bogotá. La población total fue de 50 personas. El marco de referencia fue la teoría evolutiva de Jean Piaget y el desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. El tipo de investigación es descriptivo con un diseño metodológico no experimental. Los instrumentos utilizados son la encuesta, el instrumento de valores basado en la metodología del diferencial semántico y el cuestionario retomando los dilemas morales para los capítulos de los programas. El análisis de los datos es cuantitativo y cualitativo, se utiliza la prueba t- student para verificar si hay diferencias significativas al nivel de 0.05 entre las medias de los valores dentro del mismo estrato socioeconómico y comparativamente entre los dos grupos de estratos. Los resultados obtenidos fueron: primero los programas preferidos por los adolescentes del estrato (1,2) son “Los Simpsons y Como en el cine”, en el otro grupo del estrato (5,6) son “Francisco el matemático y Los Simpsons”. Segundo, en el grupo de adolescentes del estrato alto los valores más desarrollados son autonomía y en segundo lugar solidaridad. El valor menos desarrollado en los dos grupos de estrato socioeconómico es justicia. Mientras, en el estrato bajo, autonomía es el más desarrollado y los valores de justicia y solidaridad son menos desarrollados. Finalmente, la diferencia de las medias entre el estrato bajo y alto, radica que para el estrato bajo no hay diferencia entre Justicia y Solidaridad para el estrato alto sí hay diferencia. Tercero el análisis cualitativo de los programas predilectos con relación a los valores muestra similitud en el desarrollo de valor de autonomía en los dos grupos del diferente estrato socioeconómico y diferencias entre los valores de justicia y solidaridad siendo el estrato alto el que más los identifica. De igual manera, se encontraron otros elementos importantes relacionados como la familia, la salud, la naturaleza, el trabajo, la vida, la amistad, la verdad y otros valores diferentes a los planteados: el respeto y la responsabilidad.
     
    The objective of the study is to identify the relationship among three necessary moral values for the coexistence in a society according to the ethics of minima of Adela Curtain and the analysis of the favorite programs of adolescents from 13 to 15 years residents in the socioeconomic stratum under (1,2) and high (5,6) of two schools in Bogotá. The total population belonged to 50 people. The reference mark was Jean's evolutionary theory Piaget and Lawrence's moral development Kohlberg. The investigation type is descriptive with a methodological design not experimental. The used instruments are the survey, the instrument of values based on the methodology of the semantic differential and the questionnaire recapturing the moral dilemmas for the chapters of the programs. The analysis of the data is quantitative and qualitative, the test t is used - student to verify if there are significant differences at the level of 0.05 among the stockings of the values inside the same socioeconomic stratum and comparatively among the two groups of strata. The obtained results were: first the programs preferred by the adolescents of the stratum (1,2) they are "The Simpsons and I Eat in the cinema", in the other group of the stratum (5,6) they are "Francisco the mathematician and The Simpsons". Second, in the group of adolescents of the high stratum the developed values are autonomy and in second place solidarity. The value fewer developed in the two groups of socioeconomic stratum are justice. While, in the low stratum, autonomy is the most developed one and the values of justice and solidarity they are fewer developed. Finally, the difference of the stockings among the low and high stratum, resides that for the low stratum there is not difference between Justice and Solidarity for the high stratum yes there is difference. Third the qualitative analysis of the favorite programs with relationship to the values shows similarity in the development of value of autonomy in the two groups of the different socioeconomic stratum and you differ between the values of justice and solidarity being the high stratum the one that more it identifies them. In a same way, they were other related important elements as the family, the health, the nature, the work, the life, the friendship, the truth and other values different to those outlined: the respect and the responsibility.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/7301
    Collections
    • Psicología [451]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes