Show simple item record

dc.contributor.authorCortes de Francisco, Patricia
dc.contributor.authorMora Salazar, Derly Ximena
dc.date.accessioned2020-03-25T16:25:38Z
dc.date.available2020-03-25T16:25:38Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/7301
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es identificar la relación entre tres valores morales necesarios para la convivencia en una sociedad de acuerdo a la ética de mínimos de Adela Cortina y el análisis de los programas predilectos de adolescentes de 13 a 15 años residentes en el estrato socioeconómico bajo (1,2) y alto (5,6) de dos colegios en Bogotá. La población total fue de 50 personas. El marco de referencia fue la teoría evolutiva de Jean Piaget y el desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. El tipo de investigación es descriptivo con un diseño metodológico no experimental. Los instrumentos utilizados son la encuesta, el instrumento de valores basado en la metodología del diferencial semántico y el cuestionario retomando los dilemas morales para los capítulos de los programas. El análisis de los datos es cuantitativo y cualitativo, se utiliza la prueba t- student para verificar si hay diferencias significativas al nivel de 0.05 entre las medias de los valores dentro del mismo estrato socioeconómico y comparativamente entre los dos grupos de estratos. Los resultados obtenidos fueron: primero los programas preferidos por los adolescentes del estrato (1,2) son “Los Simpsons y Como en el cine”, en el otro grupo del estrato (5,6) son “Francisco el matemático y Los Simpsons”. Segundo, en el grupo de adolescentes del estrato alto los valores más desarrollados son autonomía y en segundo lugar solidaridad. El valor menos desarrollado en los dos grupos de estrato socioeconómico es justicia. Mientras, en el estrato bajo, autonomía es el más desarrollado y los valores de justicia y solidaridad son menos desarrollados. Finalmente, la diferencia de las medias entre el estrato bajo y alto, radica que para el estrato bajo no hay diferencia entre Justicia y Solidaridad para el estrato alto sí hay diferencia. Tercero el análisis cualitativo de los programas predilectos con relación a los valores muestra similitud en el desarrollo de valor de autonomía en los dos grupos del diferente estrato socioeconómico y diferencias entre los valores de justicia y solidaridad siendo el estrato alto el que más los identifica. De igual manera, se encontraron otros elementos importantes relacionados como la familia, la salud, la naturaleza, el trabajo, la vida, la amistad, la verdad y otros valores diferentes a los planteados: el respeto y la responsabilidad.es
dc.description.abstractThe objective of the study is to identify the relationship among three necessary moral values for the coexistence in a society according to the ethics of minima of Adela Curtain and the analysis of the favorite programs of adolescents from 13 to 15 years residents in the socioeconomic stratum under (1,2) and high (5,6) of two schools in Bogotá. The total population belonged to 50 people. The reference mark was Jean's evolutionary theory Piaget and Lawrence's moral development Kohlberg. The investigation type is descriptive with a methodological design not experimental. The used instruments are the survey, the instrument of values based on the methodology of the semantic differential and the questionnaire recapturing the moral dilemmas for the chapters of the programs. The analysis of the data is quantitative and qualitative, the test t is used - student to verify if there are significant differences at the level of 0.05 among the stockings of the values inside the same socioeconomic stratum and comparatively among the two groups of strata. The obtained results were: first the programs preferred by the adolescents of the stratum (1,2) they are "The Simpsons and I Eat in the cinema", in the other group of the stratum (5,6) they are "Francisco the mathematician and The Simpsons". Second, in the group of adolescents of the high stratum the developed values are autonomy and in second place solidarity. The value fewer developed in the two groups of socioeconomic stratum are justice. While, in the low stratum, autonomy is the most developed one and the values of justice and solidarity they are fewer developed. Finally, the difference of the stockings among the low and high stratum, resides that for the low stratum there is not difference between Justice and Solidarity for the high stratum yes there is difference. Third the qualitative analysis of the favorite programs with relationship to the values shows similarity in the development of value of autonomy in the two groups of the different socioeconomic stratum and you differ between the values of justice and solidarity being the high stratum the one that more it identifies them. In a same way, they were other related important elements as the family, the health, the nature, the work, the life, the friendship, the truth and other values different to those outlined: the respect and the responsibility.Eng
dc.subjectAdolescentes - Aspectos psicológicoses
dc.subjectValores - Filosofíaes
dc.subjectValores moraleses
dc.subjectPensamiento cognitivoes
dc.subjectCrecimiento urbanoes
dc.subjectIdentidad personales
dc.subjectAdolescents - Psychological aspectsEng
dc.subjectValues ​​- PhilosophyEng
dc.subjectMoral valuesEng
dc.subjectCognitive thinkingEng
dc.subjectUrban growthEng
dc.subjectPersonal identityEng
dc.titleRelación entre los valores de autonomía, justicia y solidaridad y el análisis de los programas predilectos de adolescentes de 13 a 15 años, residentes en el estrato socioeconómico (1,2) - (5,6) de dos colegios en Bogotáes
dc.typeTrabajo de Gradoes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record