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Leyenda fluvial

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Date
2002Author
Pulido Murcia, David Camilo
Gil Barros, Adriana
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Torres Sierra, Carlos / Director
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Show full item recordAbstract
La idea principal del proyecto esta relacionado con la reactivación del río
Magdalena por medio de un transporte masivo que lo ayude a nivel económico y
mejorar poco a poco la rivera del río incentivando la valorización de la zona y
poco a poco este nuevo sistema se apropiara del suelo mejorando la calidad de
su ronda y del territorio en general.
PROBLEMAS ENCONTRADOS EN LA ZONA DE INTERVENCIÓN
Pérdida de la identidad del río para la ciudad.
Deforestación y erosión de los valles de las sub cuencas del río de Bogotá.
Deterioro de los valles de las quebradas que desembocan en el río Bogotá y
Magdalena por ser una área propicia para los diversos usos agropecuarios,
industriales (canteras y ladrilleras) y residenciales que han llevado a la zona a
una gran perdida de cobertura vegetal.
Cambio climático por la destrucción de los recursos ecológicos básicos como la
regulación hídrica, el control de la erosión, la protección de la diversidad de las especies son problemas estrechamente relacionados con la biodiversidad y su
conservación.
Cuenca del río Bogotá:
- La cuenca se encuentra en estado de total deterioro (poca cobertura vegetal).
- Exceso de contaminación en sus aguas.
Cuenca del río magdalena:
Perdida de la producción pesquera por causa de la contaminación de sus
afluentes.
Amenaza de alto riesgo por inundaciones y desplazamientos de tierra por
asentamientos subnormales, ubicados sobre la ronda del río sin ninguna
técnica de construcción.
Contaminación por desechos tóxico sobre el río, perdiendo su imagen de
protagonismo en la ciudad.
Deforestación sobre la cordillera Alfonso Vera por tala indiscriminada de árboles,
quemas permanentes y al uso de actividades agropecuarias que no se lleven a
cabo una reposición de la cobertura vegetal perdida.
A NIVEL Ambiental: implementar practicas que conlleve a la recuperación de las
micro cuencas hidrográficas de los ríos BOGOTA y MAGDALENA de proyectos de
reforestación y revegetalización Las zonas importantes como la cordillera Alfonso Vera, determinarla como zona
natural del municipio por sus especies arbóreas, arbustivas y herbarias además de
especies de fauna endémica.
Por problemas climáticos: Manejar el control de la erosión por medio de una
reforestación de las zonas, proteger las especies endémicas de la región contra la
caza desmedida.
Se ubicaran filtros en las desembocaduras del río Bogota y caños en la cual se
hará un manejo de aguas negras de recursos sólidos y aguas lluvias con el fin de
reducir el nivel de contaminación.
El sistema de transporte fluvial se manejara con un sistema de motores ecológicos
que no atenten con el medio ambiente en los barcos, lanchas, planchones etc.
LA PERCEPCION DEL LUGAR
Encontramos la ronda del río en total invasión y fuera de las normas
establecidas contra la inundación y prevención de desastres.
Inseguridad en la zona por comercio de prostitución y expendio de drogas.
Contaminación de basuras y residuos tóxicos sobre la orilla del río incentivando
insalubridad y problemas de salud para la población allí asentada. La poca cobertura vegetal en la rivera.
Poca presencia de especies arbóreas nativas en la zona.
No se perciben animales endémicos de la zona por deforestación, erosión y
contaminación.(Reducción de pesca)
No hay presencia de turismo en el sector y poco comercio.
Inexistencia de puertos, zonas y espacios públicos para la gente y medios de
transporte como barcos, lanchas etc.
El desafío del proyecto consta de crear un nuevo sistema de comunicación y
transporte de Girardot como de sus municipios aledaños (Ricaurte, Nariño,
Guatagui, Beltrán, Puerto Salgar) a la rivera del río fomentando una nueva
propuesta con el fin de proporcionar menor tiempo ante grandes distancias y
solucionar el problema que se haya en el centro de Girardot vehicular, y así mismo
aprovechar el paisaje.
Se reactivara la economía rescatando la identidad del río que el transcurrir del
tiempo se perdió; generando nuevos empleos de manera turística y económica.
La propuesta hace énfasis a la situación de deterioro ambiental de los afluentes de
los ríos Magdalena y Bogotá mostrando actualmente su secases de recurso
vegetal. Esta propuesta genera unos impactos económicos, políticos, social, cultural que
nos determina su viabilidad y por lo tanto su realización
El río Magdalena una propuesta real a Girardot.
El planteamiento real de la propuesta es la incorporación de los elementos
naturales y del paisaje dentro de una estructura urbana.
El río Magdalena es el elemento natural principal de la ciudad, complementando
como motor de la economía de la ciudad. Desde que se acabo la navegación en el
río Magdalena, la ciudad poco a poco fue olvidando su relación con el río y hoy
hasta su rivera se ha urbanizado con asentamientos subnormales, ubicados allí
sin ninguna estructura urbana ni técnica, en graves condiciones de riesgo de
inundación y amenaza ecológica para la población allí asentada.
El río es un patrimonio de la ciudad y posee un gran valor para la región y como tal
debe ser apropiado por los municipios y por Girardot.
Se pretende recuperar la zona aledaña al río en términos ambientales,
urbanísticos y paisajísticos.
Reactivar el turismo y de esta manera mejorar la calidad de vida de las
personas que viven en Girardot y los municipios aledaños a esta.. Proponer espacios públicos que permitan el disfrute que el río ofrece, rescatar
al actividad fluvial y turística del río.
Reformar el río Magdalena como medio de trasporte que mejorar poco a poco la
rivera del río incentivando la valorización de la zona y poco a poco este nuevo
sistema se apropiara del suelo mejorando la calidad de ronda y de su territorio en
general.
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