Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Propuesta de orientación psicológica en el IAM en los estudiantes del ciclo contextual basada en las nuevas formas de socialización y redes sociales

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (920.0Kb)
    Date
    2013-07-11
    Author
    Aldana Arciniegas, Johanna
    Martínez Martínez, Andrea Liliana
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    García, Fernando / Director
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente proyecto de investigación, realizado en el Instituto Alberto Merani (IAM), tiene como objetivo, en primer lugar realizar una reflexión sobre las practicas psicológicas que se llevan a cabo al interior de la institución identificando el papel del psicólogo y la forma de intervenir en las necesidades de los estudiantes; en segundo lugar busca a partir de esta reflexión brindar una posible alternativa que enriquezca dichas prácticas psicológicas proponiendo un psicólogo gestor con nuevas formas de actuar que permitan solucionar los desafíos actuales como son las nuevas formas de socialización mediadas por las redes sociales virtuales; comprendiendo que existe una gran demanda en la utilización de las redes sociales por partes de los estudiantes para comunicarse, ser escuchados y orientados, dado que están en constante búsqueda de nuevos escenarios virtuales que se constituyen como otros espacios sociales diferente a la familia y la escuela. Esta investigación es un estudio de caso con un enfoque cualitativo, que permite no solo analizar una situación real problemática sino generar soluciones viables, gracias a esto, se pudo realizar la aplicación de varios instrumentos que permitieron encontrar como resultado que existe una diferencia entre la acción psicológica del IAM y las nuevas necesidades de socialización, comunicación y orientación de los estudiantes. Como conclusión se decide aportar una propuesta que desde la psicología educativa pueda complementar y crear otros procesos alternos a los ya constituidos en el instituto, con una visión diferente que presente por un lado a la psicología como un campo que puede abrir otros espacios de intervención más coherentes con las nuevas formas de socialización y necesidades que presentan los estudiantes del ciclo contextual del IAM, comprendiendo que los cambios en las sociedad afectan a los estilos de vida de los jóvenes, y por el otro presentando a un psicólogo como un agente investigador, diseñador, mediador, gestor, innovador, que no solo intervenga en problemas visibles de aprendizaje o comportamiento sino que oriente también a partir de la prevención.
     
    This research project, developed conducted at the Institute Alberto Merani (IAM), is to help make a reflection on psychological practices that are carried out within the institution, identifying the role of the psychologist and how to intervene on the needs of students; On the other hand, from this reflection, this research wants to help to provide a possible alternative in psychological practices with which a psychologist manager will have new ways of working and overcoming current challenges, such as, the new forms of socialization like, for example, virtual social networks. All this, having in mind that there is a great demand in the use of social media by students searching for new ways to communicate, be heard and to be oriented, since they are in constant search of new virtual scenarios different to traditional social environments like family and school. This research is a case study with a qualitative approach, which allows not only to analyze a problem but also to generate real viable solutions. Thanks to this kind of research, it was possible to use several tools that helped in the finding of the fact that there is no connection between the psychological action of IAM and the new needs for socialization, communication and guidance of the students. In conclusion it was decided to provide a proposal from the educational psychology point of view that could complement and create alternative processes to those already being use by the school, with a different view that presents, on one hand, a psychology as a person that can open other areas of intervention more coherent with the new forms of socializations and needs that the students in the context cycle at IAM were living and having; while keeping in mind that these changes in society affect the lifestyles of the young people now days; and on the other hand, a psychologist present as an investigating officer, designer , mediator, manager, innovator, that not only will he or she be involved on the visible learning of behavior problems but also working from the prevention.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/725
    Collections
    • Psicología [514]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes