Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorGarcía, Fernando
dc.creatorAldana Arciniegas, Johanna
dc.creatorMartínez Martínez, Andrea Liliana
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:52Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:52Z
dc.date.issued2013-07-11
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/725
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación, realizado en el Instituto Alberto Merani (IAM), tiene como objetivo, en primer lugar realizar una reflexión sobre las practicas psicológicas que se llevan a cabo al interior de la institución identificando el papel del psicólogo y la forma de intervenir en las necesidades de los estudiantes; en segundo lugar busca a partir de esta reflexión brindar una posible alternativa que enriquezca dichas prácticas psicológicas proponiendo un psicólogo gestor con nuevas formas de actuar que permitan solucionar los desafíos actuales como son las nuevas formas de socialización mediadas por las redes sociales virtuales; comprendiendo que existe una gran demanda en la utilización de las redes sociales por partes de los estudiantes para comunicarse, ser escuchados y orientados, dado que están en constante búsqueda de nuevos escenarios virtuales que se constituyen como otros espacios sociales diferente a la familia y la escuela. Esta investigación es un estudio de caso con un enfoque cualitativo, que permite no solo analizar una situación real problemática sino generar soluciones viables, gracias a esto, se pudo realizar la aplicación de varios instrumentos que permitieron encontrar como resultado que existe una diferencia entre la acción psicológica del IAM y las nuevas necesidades de socialización, comunicación y orientación de los estudiantes. Como conclusión se decide aportar una propuesta que desde la psicología educativa pueda complementar y crear otros procesos alternos a los ya constituidos en el instituto, con una visión diferente que presente por un lado a la psicología como un campo que puede abrir otros espacios de intervención más coherentes con las nuevas formas de socialización y necesidades que presentan los estudiantes del ciclo contextual del IAM, comprendiendo que los cambios en las sociedad afectan a los estilos de vida de los jóvenes, y por el otro presentando a un psicólogo como un agente investigador, diseñador, mediador, gestor, innovador, que no solo intervenga en problemas visibles de aprendizaje o comportamiento sino que oriente también a partir de la prevención.es
dc.description.abstractThis research project, developed conducted at the Institute Alberto Merani (IAM), is to help make a reflection on psychological practices that are carried out within the institution, identifying the role of the psychologist and how to intervene on the needs of students; On the other hand, from this reflection, this research wants to help to provide a possible alternative in psychological practices with which a psychologist manager will have new ways of working and overcoming current challenges, such as, the new forms of socialization like, for example, virtual social networks. All this, having in mind that there is a great demand in the use of social media by students searching for new ways to communicate, be heard and to be oriented, since they are in constant search of new virtual scenarios different to traditional social environments like family and school. This research is a case study with a qualitative approach, which allows not only to analyze a problem but also to generate real viable solutions. Thanks to this kind of research, it was possible to use several tools that helped in the finding of the fact that there is no connection between the psychological action of IAM and the new needs for socialization, communication and guidance of the students. In conclusion it was decided to provide a proposal from the educational psychology point of view that could complement and create alternative processes to those already being use by the school, with a different view that presents, on one hand, a psychology as a person that can open other areas of intervention more coherent with the new forms of socializations and needs that the students in the context cycle at IAM were living and having; while keeping in mind that these changes in society affect the lifestyles of the young people now days; and on the other hand, a psychologist present as an investigating officer, designer , mediator, manager, innovator, that not only will he or she be involved on the visible learning of behavior problems but also working from the prevention.Eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPsicología del aprendizajees
dc.subjectOrientación psicológica - Instituciones educativases
dc.subjectPsicología educativaes
dc.subjectNuevas formas de socialización - Redes socialeses
dc.subjectNuevas tecnologías - Jóveneses
dc.subjectEspacios virtualeses
dc.subjectPsychology of LearningEng
dc.subjectPsychological counseling - educational institutionsEng
dc.subjectEducational psychologyEng
dc.subjectNew forms of socialization - Social networksEng
dc.subjectNew Technologies - YouthEng
dc.subjectVirtual spacesEng
dc.titlePropuesta de orientación psicológica en el IAM en los estudiantes del ciclo contextual basada en las nuevas formas de socialización y redes sociales
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record