- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Propuesta de caracterización de la competencias de los docentes universitarios en el área del deporte

Date
2020-03Author
Valbuena Salcedo, Jhon Alexander
Fuentes Franco, Juliana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Torres García, Cristhian Alberto / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Los docentes universitarios en el campo de la educación han tomado un papel importante en
el proceso constructivo del aprendizaje, la labor del docente ha trascendido de impartir una
temática, a cumplir con unas características que fortalezcan ese perfil de docente. Por lo que se
plantea como objetivo; caracterizar teóricamente las competencias docentes en la educación
superior del sector deportivo y una estrategia para su valoración en las universidades con
programas deportivos en Bogotá. Esto implica el análisis de las competencias direccionadas a la
especificidad del deporte y el diseño de la herramienta de evaluación.
A nivel de metodología, el proyecto de investigación tuvo un enfoque cuantitativo con
alcance descriptivo, cuyos resultados se obtienen en escalas cuantitativas, esta meta no se limita
a recolectar los datos, sino que deja la posibilidad de relacionar las variables descritas como
categorías de análisis. Así mismo, es importante resaltar como posibles resultados relevantes
desde la relación de categorías, que los docentes con un perfil hacia el entrenamiento deportivo
tengan mayores resultados en las competencias técnicas; los docentes que tienen perfil
investigativo probablemente tendrían mejores resultados en las competencias metodológicas y
participativas; y el grupo que obtenga unas características pedagógicas sobresale en las
competencias sociales y metodológicos. University teachers in the topic of education have taken an important role in the construction
process of learning, the work of the teacher has transcended to impart a theme, to comply with
characteristics that strengthen that teacher profile. So, it is intended as an objetive; theoretically
characterize teaching competencies in higher education of the sports field and a strategy for their
assessment in universities with sports programs in Bogotá. This implies the analysis of the
competences directed to the specificity of the sport and the design of the evaluation tool.
At the methodology level, the research project had a quantitative approach with a descriptive
scope, whose results are obtained on quantitative scales, this goal is not limited to collecting the
data, but leaves the possibility of relating the variables described as categories of analysis. It is
also important to highlight as possible relevant results from the relationship of categories, that
teachers with a profile towards sports training have greater results in technical competencies;
Teachers with a research profile would probably have better results in methodological and
participatory competencies; and the group of obtain pedagogical characteristics stand out in the
social and methodological competencies.
Collections
The following license files are associated with this item: