- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Estrategia para proyectar un colegio infantil, en el veinte de Julio, desde la relación interior-exterior

Date
2019Author
Barrera Barrera, William David
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ríos Ardila, Carlos Andrés / Director
Gómez Castro, Dairo Alfonso / Director
González Faria, Gabriela / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente es un proyecto de investigación proyectual, con énfasis en la línea de
proyecto de la Universidad Piloto de Colombia, que revela una estrategia para proyectar un
colegio infantil en la ciudad de Bogotá. Se tiene en cuenta la arquitectura como fuente de
desarrollo para el aprendizaje, con la iniciativa de dar a conocer las herramientas y los aspectos
necesarios para componer y construir un espacio y los diferentes escenarios para la enseñanza
y los primeros pasos del aprendizaje.
Para la investigación se retoman antecedentes importantes en edificios educacionales
durante la historia, que muestran y revelan los diferentes escenarios óptimos para la actividad
de enseñar y aprender. Entre ellos se identifican los diferentes métodos pedagógicos en cada
uno de los espacios de enseñanza.
La relación entre colegio y ciudad está claramente establecida desde ya hace bastante
tiempo, el colegio aporta un significado en la construcción de ciudad, estableciendo parámetros
entre lo público, privado, urbano, social, y en últimas con la comunidad. Históricamente la
ciudad es un escenario permanente de enseñanza y como tal debe ser pensada. De esta manera,
esta continuidad de aprender y enseñar coincide en un colegio infantil, conformado de los
diferentes espacios como sucede en una ciudad, la relación que existe entre la calle, los
equipamientos, la vivienda y los servicios, lo que en paralelo en un colegio sucede que existen
escenarios de reunión, y existe el aula. De lo anterior se procede a aportar estrategias para
proyectar un colegio infantil. This is a research project, with emphasis on the research project line of the
Universidad Piloto de Colombia, which unveils a strategy to project a children's school in the
city of Bogotá. Architecture is taken into account as a source of development for learning,
with the initiative of publicizing the tools and aspects necessary to compose and build a space
and the different scenarios for teaching and the first steps of learning.
For research, important antecedents are taken in educational buildings during history,
are analyzed which show and reveal the different optimal scenarios for the teaching and
learning activity. Among them, the different pedagogical methods are identified in each one
of the teaching spaces.
The relationship between school and city has been clearly established for quite some
time, since the school brings a meaning in the construction of a city, establishing parameters
between the public, private, urban, social, and ultimately with the community. Historically,
the city is a permanent teaching scenario and as such should be thought of. In this way, this
continuity of learning and teaching coincides in a children's school, made up of the different
spaces such as in a city, the relationship between the street, the equipment, housing and
services, which in parallel in a school happens that there are meeting scenarios, and there is
the classroom. In this way we proceed to provide strategies to project a children's school.
Collections
- Arquitectura [2236]
The following license files are associated with this item: