- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
La técnica como experiencia significativa : ampliación del Museo Nacional de Colombia

Date
2019-11Author
Ruíz Forero, Angélica María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ramírez González, Germán Andrés / Director
Vera Rueda, Juan Bernardo / Director
Ballén Zamora, Sergio Alfonso / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto presenta la técnica como el medio capaz de crear una experiencia significativa y construcción de lugar, a partir de la conjugación de diferentes factores que hacen posible cargar de significado la composición y reflexionar sobre las diferentes formas en que el arquitecto lleva su profesión.
Sin embargo, con el tiempo dos posturas arquitectónicas se han hecho evidentes: La primera se presenta como una arquitectura de lugar que responde a condiciones climáticas y topográficas específicas de cada sitio; la segunda representa la innovación, la exploración de nuevas formas y materialidades dejando de lado el sitio y evidenciando la desarticulación de la relación entre técnica y la composición en la arquitectura para la construcción de lugar.
De lo anterior, el proyecto tiene como objetivo diseñar un ejemplo arquitectónico que evidencie como la técnica en relación con la composición es capaz de crear una experiencia significativa.
La investigación se desarrolla desde un análisis de proyectos que logran revelar el paisaje, a través de un proceso fenomenológico semejante a la metodología de Klaske Havik, sobre el cual se despliega un proyecto arquitectónico, específicamente la ampliación del museo Nacional de Colombia, obra que presenta una carga en la memoria y construcción de la ciudad.
Finalmente, el proyecto hace presencia de la técnica en la composición a partir de la reinterpretación del museo nacional actual y del entendimiento de cuatro factores: el reconocimiento del sitio en pro de transformarlo en lugar, la naturaleza del material, la captación de los sentidos y la actividad como rito; los cuales repercuten en la forma y espacio y permiten crear lugar y construir ciudad. This project presents the technique as the capable
way of creating a significant experience and
construction of a place, based on the combination
of different factors that make it possible to load the
composition with meaning and reflect on the
different ways in which the architect leads his
profession.
However, over time two architectural positions
have become evident: The first is presented as a
place architecture that responds to specific climatic
and topographic conditions of each site; the second
represents innovation, the exploration of new forms
and materialities, leaving aside the site and
showing the disarticulation of the relationship
between technique and composition in
architecture for the construction of a place.
From the above, the project aims to design an
architectural example that demonstrates how the
technique in relation to the composition is capable
of creating a meaningful experience.
The research is developed from an analysis of
projects that reveal the landscape, through a
phenomenological process similar to the
methodology of Klaske Havik, which an
architectural project is deployed, specifically the
expansion of the National Museum of Colombia, a
work that presents a burden on the memory and
construction of the city.
Finally, the project makes presence of the
technique in the composition from the
reinterpretation of the current national museum and
the understanding of four factors: the recognition
of the site in order to transform it into place, the
nature of the material, the capture of the senses
and activity as a rite; which impact on the shape
and space, and allow to create place and build
city.
Collections
- Arquitectura [2244]
The following license files are associated with this item: