- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Análisis de la política pública de etnoeducación y su relación con la construcción identitaria del Cabildo Muisca de Suba

View/ Open
Date
2014-03-06Author
Sosa Avendaño, Tatiana Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cortés Millán, Germán Andrés / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La etnoeducación hace parte del ordenamiento constitucional para las comunidades étnicas. Esta, parte de principios pedagógicos buscando la construcción de estructuras educativas que se incorporen a las cosmovisiones indígenas y a sus planes de vida. Desde lo anterior, se analiza la tensión existente entre la experiencia etnoeducativa del Cabildo Muisca de Suba, desde su percepción, y la política de etnoeducación aplicada allí, ya que las experiencias observadas apuntan a dificultades existentes en la elaboración del currículo para la implementación de acciones efectivas de educación, dificultando por ende los procesos de construcción de identidad. Esta investigación describe e interpreta cualitativamente, partiendo de entrevistas y observaciones etnográficas, los procesos de construcción identitaria por medio de la lengua y las prácticas culturales. The ethnic education is part of the constitutional system for ethnic communities. The starting point of this one is based on pedagogical values, reaching the construction of educational structures that can be incorporated to the indigenous worldviews and to their life plans. Based on that, it’s being analyzed the existing tension between the Cabildo Muisca de Suba’s ethnic education experience, from its perception, and the ethnic education policies applied there, since the discovered experiences indicate that there are some existing difficulties between the curriculum elaboration for the implementation of effective actions of education, obstructing the processes of identity construction. This investigation, qualitatively describe and read into, based on interviews and ethnographic observations, the processes of identity construction throughout the language and cultural practices.
Collections
- Psicología [517]