- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Incidencia de la Política Pública Educativa en la formación de estudiantes de educación media en instituciones Educativas Distritales en Bogotá

View/ Open
Date
2012-11-20Author
Robles Ayala, Yuly Alejandra
Salguero Sanabria, Cindy Julieth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Sánchez, Lennin Yair / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo permite comprender la incidencia de la política pública educativa en la formación de estudiantes de educación media en instituciones educativas distritales en Bogotá D.C. Es de tipo cualitativo con alcance hermenéutico interpretativo, apoyada en una estrategia de recolección de información denominada entrevista semiestructurada, donde se analizan los discursos de tres actores de la comunidad educativa. Se encontró que la educación se basa en transmitir conocimientos ya establecidos, limitando el desarrollo del educando, su capacidad de crítica, de análisis y frustran su condición de ser humano pensante. Además se determinó que los actores del sistema educacional perciben las políticas educativas de acuerdo a su contexto y rol, y no distinguen un eje central en la dirección de las políticas públicas educativas. El trabajo investigativo se basó en el construccionismo social relacionado con la psicología social y educativa, con lo que se encontraron falencias existentes en el campo educativo. This work allows us to understand the impact of education public policy in education in educational institutions student training district in Bogotá D.C. It is qualitative type with scope hermeneutic interpretation, supported by a strategy of collecting so-called interview semi-structured, which analyzes the speeches of three actors of the educational community. We found that education is based on transmitting knowledge already established, limiting the development of the learner, their ability to critique, analysis and they get frustrated as a thinking human being. Also found that the actors of the educational system perceive education policies according to their context and role, and are not a central axis in the direction of educational policies. Investigative work was based on social and educational psychology-related social constructionism which found flaws existing in the field of education.
Collections
- Psicología [514]