- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Corredor urbano : integración de la movilidad alternativa en la ciudad de Bogotá

View/ Open
Date
2019Author
Bossa Peña, José David
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Moreno Miranda, Milton Mauricio / Director
Cataño Rojas, José Guillermo / Codirector
Metadata
Show full item recordAbstract
El sistema de movilidad actual en las ciudades latinoamericanas está tomando un nuevo rumbo, este
hacia una movilidad alternativa, sostenible y compatible con el medio ambiente y el espacio público.
El concepto de movilidad alternativa se refiere principalmente a la bicicleta como medio de
transporte, este que está consolidado en países como Dinamarca, Holanda, Australia y algunas
ciudades de Alemania ha tomado tanta fuerza en ciudades latinoamericanas, que se han implementado
infraestructura, políticas y estrategias alrededor de este medio de transporte.
Se busca entonces transformar este medio en un sistema de movilidad eficiente, practico y factible en
ciudades en constante crecimiento, como es el caso de la ciudad de Bogotá, líder en ciclovía en
Latinoamérica y foco de este estudio. Se identifica por consiguiente un problema característico de la
ciudad y de Latinoamérica, la inseguridad. Este problema relacionado con la cultura ciudadana, la
movilidad tradicional y el crecimiento poblacional acelerado de la ciudad, genera una disminución
de bici usuarios y una mala imagen entorno a la bicicleta y su funcionamiento, en este documento se
aborda este problema desde la experiencia de movilidad a un nivel de ciclista y peatón, afectados
principales, para dar solución y trasformar la bicicleta en un modo seguro, practico y funcional.
Se implementan entonces unas estrategias urbanas de recuperación de espacio público y
rehabilitación de no lugares de la ciudad evidenciado bajo los puentes vehiculares, espacios que en
la actualidad son oscuros, subutilizados e inseguro, que al articularlos con servicios enfocados hacia
la movilidad en bicicleta, actividades recreativas y diseño urbano producen espacios íntegros,
confortables y seguros. Esto mediante lo práctico, funcional y sostenible de contenedores. The current mobility system in Latin American cities is taking a new direction, this is an alternative
mobility, sustainable and compatible with the environment and public space. The concept of
alternative mobility refers mainly to the bicycle as a means of transport, it is consolidated to countries
such as Denmark, Holland, Australia and some cities in Germany has become an important tool in
Latin American cities, infrastructure has been implemented, Policies and strategies Around this
means of transportation.
It is then sought to transform this medium into an efficient, practical and feasible mobility system in
cities in constant growth, as is the case of the city of Bogotá, a leader in the cycle route in Latin
America and the focus of this study. It is identified by a characteristic problem of the city and of Latin
America, the insecurity. This problem is related to citizen culture, traditional mobility and the
accelerated population growth of the city, generates a decrease in bike users and a bad image around
the bicycle and its operation.
For a better understanding, this problem is then addressed, from the experience of mobility to a cyclist
and pedestrian level, the main stakeholders. Looking for the solution and the transformation of the
bicycle in a safe way, the practice and functionality of transport in the city. This is, by means of urban
strategies of space under bridges, that in the alternative mobility a high negative impact is used for
being spaces, dark, underutilized and insecure, but that are articulated with the urban environment
and the spaces of communication.
Collections
- Arquitectura [2236]
The following license files are associated with this item: