- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Perfil de desarrollo neurocognitivo en niños y niñas de edades entre 7 y 12 años en condición de abandono

View/ Open
Date
2011-09-13Author
Almanza Puentes, Yuly Rocio
Hernández Calderón, Derly Alexandra
Rojas Prieto, Vivian Stefany
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo principal identificar cuál es el
perfil de desarrollo neurocognitivo en niños y niñas en condición de abandono
con edades entre los 7 y los 12 años, para tal fin, se utiliza el instrumento de
Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) que valora los siguientes
componentes: Habilidades Constructivas, Memoria, habilidades perceptuales,
lenguaje, habilidades metalingüísticas, lectura, escritura, aritmética, habilidades
espaciales, atención, fluidez y habilidades conceptuales. Esta batería se aplico
a una muestra representativa correspondiente a 20 participantes, distribuidos
entre 10 niños y 10 niñas de diferentes instituciones respaldas por el bienestar
familiar: Ameduser ubicada en Pacho Cundinamarca y Amor por Colombia
Bogotá D.C. Donde se evidencio en el perfil neuropsicológico que los
participantes se encontraron ubicados en la escala promedio, con algunos
rangos altos y bajos, donde existen aspectos positivos y negativos, los positivos
hacen referencia a problemas aritméticos donde las operaciones numéricas
hacen referencia a las relaciones espaciales y experiencia vivencial. Por otro
lado conteo es un aspecto negativo debido a la falta de conceptos numéricos,
conceptualización concreta y escasa de comprensión esto incidiendo en el
rendimiento académico, y en los factores de riesgos ambientales como el
abandono que incurre en el desarrollo neuropsicologico. This research aims to identify what the main profile of neurocognitive
development in children able to leave between the ages of 7 and 12 years for
this purpose, the instrument is used for Child Neuropsychological Assessment
(ENI) which valued the following components: construction skills, memory,
perceptual skills, language, metalinguistic skills, reading, writing, arithmetic,
spatial skills, attention, fluency and conceptual skills. This battery was applied to
a representative sample for 20 participants, distributed among 10 boys and 10
girls from different institutions supported by the family welfare: Ameduser
located in Pacho Cundinamarca and Colombia Love in Bogota D.C. Where is
evident through neuropsychological profile that the participants were placed in
the average scale, with some high and low ranges, where there are positives
and negatives, positives refer to arithmetic problems where numerical
operations refer to spatial relationships and life experience. On the other hand is
a negative count due to lack of numerical concepts, and little concrete
conceptualization of understanding this affects academic performance, and
environmental risk factors such as dropping out incurring the neuropsychological
development.
Collections
- Psicología [517]