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Complejo universitario para la Policía Nacional en tabio Cundinamarca

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Date
2006Author
Ramírez Collo, Ingrid Carolina
Ruiz Diaz, Johana Marcela
Rojas Sandoval, Luis Alejandro
Rojas Fernández, Carlos Andrés
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Lobo-Guerrero Campagnoli, Andrés / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Suele decirse que las crisis son simultáneamente oportunidades de maduración y crecimiento ante lo acelerada y casi frenética época de cambios que se vive actualmente, y por tanto, los cambios exigen una predisposición a la reforma constante de las estructuras y métodos de trabajo; y existe la dificultad de ampliar las instalaciones de la Escuela General Santander para atender el volumen de alumnos que demanda la meta propuesta para los próximos años. Sólo se cuenta con 3.556 mt2 para cubrir el índice de ocupación, área insuficiente para atender las necesidades actuales y futuras que requiere la escuela.
Adicionalmente, debe tomarse consideración que el eje central del conjunto de la escuela, ha sido declarado como "bien de interés cultural" y de "valor arquitectónico cultural", lo cual limita los trabajos de adecuación o ampliación que se pretendan realizar y para su recuperación, mantenimiento o cualquier obra similar, es necesaria la aprobación de las autoridades competentes del Distrito.
Ahora bien, la nueva universidad, debe asumir el cambio y el futuro de su ser y quehacer. El cambio exige una predisposición a la reforma constante de sus estructuras y métodos de trabajo. Esto implica asumir la flexibilidad como norma de trabajo, en lugar de la rigidez y el apego a tradiciones inmutables. A su vez, las instalaciones y la incorporación de la visión prospectiva en su labor, hará que la universidad contribuya a la elaboración de los proyectos futuros de sociedad, inspirados en la solidaridad, en la superación de las desigualdades, en el respeto al ambiente, la calidad, la creatividad y la excelencia''.
Los criterios se basan en la idea de universidad; en el ser y naturaleza de la Policía y de la Escuela; aquí se explicita la problemática nacional y las tendencias que inciden en la realidad nacional y en el quehacer de la institución. Con este proyecto la Policía Nacional afianzará su capacidad de transformación acorde con la evolución de la sociedad.
Se pretendeentonces, generar una nueva concepción urbana y arquitectónica para un complejo universitario, dándole un nuevo enfoque a los espacios educativos para que se logre una interacción naturaleza-hombre-conocimiento y permita dejar de lado los estrechos límites de las aulas de clase. Todo esto parte del propósito de asegurar que la totalidad del espacio, sus áreas construidas y libres, su dotación y las instalaciones, contribuyan a hacer posible esta nueva concepción.
Es posible retomar entonces, la idea de Establecimiento Educativo como “un espacio adecuado para el desarrollo de un Proyecto Educativo Institucional. En este sentido, más que una simple infraestructura, una construcción o un área físico - espacial, constituye un lugar para el desarrollo de procesos formativos, mediante interacciones pedagógicas en ambientes o contextos pertinentes”.
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