- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Apropiación del modelo pedagógico de la Fundación Universitaria San Alfonso -FUSA- por la comunidad docente

View/ Open
Date
2019-08-29Author
Ceballos Valencia, Javier Alonso
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Duarte López, Fredy Eduardo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación en Colombia es el epicentro de muchas acciones y la unión de múltiples actores
que trabajan en conjunto para desarrollar cambios y proponer nuevas alternativas a los procesos
educativos; uno de ellos, es el modelo pedagógico, el cual nos permite concebir la práctica
docente desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El presente ejercicio investigativo, tienen como finalidad comprender e indagar las percepción
y la apropiación de los elementos primordiales del modelo pedagógico de la Fundación
Universitaria San Alfonso -FUSA, de ahora en adelante- para así poder transformarlos y/o
actualizarlos.
Dentro de este ejercicio investigativo conoceremos la importancia de poseer un modelo
pedagógico para generar análisis, centrándonos en algunos aspectos curriculares de la educación
superior tales como; la autonomía, la aceptación, la confianza entre otras, para así resolver
algunas preguntas: ¿qué enseñar?, ¿para qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿con qué enseñar? y
¿cómo evaluar?
Este ejercicio reflexivo y pedagógico se viene adelantan dentro de la FUSA desde el año
2004, desde la construcción teórico científico e ideológico que interpreta, diseña y ajusta la
realidad pedagógica nacional ante sus necesidades históricas. Analizando el contenido de la
enseñanza, el desarrollo del estudiantado y a las nuevas relaciones de la práctica docente desde la
unión de la proyección social y las relaciones interinstitucionales.
Así mismo, el modelo pedagógico de la FUSA pretende lograr aprendizajes y reflexiones
dentro del aula. Generando investigación pedagógica y comprendiendo las representaciones del
mundo para explicar teóricamente su quehacer.
2
Por lo tanto, el modelo pedagógico Alfonsiano, se orienta desde la visión humanista y
desarrolladora, centrado en el estudiante, en el docente, y en los contenidos de enseñanzaaprendizaje como desde sus métodos; logrando el desarrollo integral del estudiante como ser
humano y como profesional permitiéndole ser agente transformador de su entorno y en la
sociedad.