- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Propuesta pedagógica para las didácticas en el dibujo técnico y la planimetría de obra

View/ Open
Date
2019-08-30Author
Niño Reyes, Ronald Stivens
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La enseñanza del dibujo técnico es esencial el proceso de formación de estudiantes de las
carreras de arquitectura e ingeniería. Esta herramienta les permite aprender a conceptualizar los
proyectos y plasmarlos en lo que se denomina planos o planimetría.
Dicha enseñanza impulsa la necesidad de una metodología dinámica que impacte
positivamente a los estudiantes. Se requiere por lo tanto investigar un poco más en cuanto a las
didácticas que pueden influir en los resultados del aprendizaje.
El dibujo se muestra como una herramienta que los estudiantes deben aprender, un
requisito de la carrera más que una necesidad, y desde afuera puede ser percibido como algo
irrelevante, o sencillamente una exclusa de paso entre etapas de formación.
El aprendizaje de la expresión y representación gráfica debe tomar un papel más
relevante a partir de la formación y la esencia de lo que significa como resultado de la
proyección visual de edificaciones.
La pertinencia a la realidad requiere una revalidación en cuanto como se podría acercar la
práctica académica a una aplicación al contexto de la ciudad, y más específicamente al contexto
urbano de la universidad. Las experiencias de aprendizaje son claves en la apropiación en la
manera de entender la materia en mención.
9
Es necesario entender los pensamientos asociados a la concepción visual-espacial hacen
parte de la capacidad de comprensión y aprendizaje del dibujo y la asimilación tridimensional.
Esto permitirá mejorar la dirección en la cual se conduce la enseñanza y las didácticas del dibujo
técnico y la representación gráfica de planos.
Collections
The following license files are associated with this item: