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El liderazgo en el manejo del estrés laboral y la rotación de personal en empresas de call center en Bogotá

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Date
2015-02-18Author
Cárdenas Gómez, Jeison Andres
Márquez Oliveros, Paola Ximena
Orjuela Andrade, Johana Marcela
Rodríguez Moyano, Ana María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Buitrago Arévalo, Luz Esperanza / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Es sabido que el nivel de rotación y estrés laboral dentro de las organizaciones es
significativo, las costumbres y la cultura creadas en la sociedad han hecho un aporte
poco positivo desarrollando diferentes estresores; es por ello que surge la necesidad de
búsqueda de bienestar y prevención de la salud física y mental, lo cual se ve reflejado en
investigaciones que se realizaron anteriormente en pro de las personas que constituyen
una organización, estas sugieren minimizar el desarrollo de estrés y consigo las
situaciones que conllevan a la constante rotación de personal en una organización. En la
presente investigación de método cualitativo, se aplicó una entrevista semiestructurada a
dos grupos de empleados como supervisores y agentes, cada uno de 5 personas que
aportaron sus experiencias laborales a esta investigación. Se encontró que el liderazgo
impacta de forma positiva el manejo del estrés y la rotación de personal en el Call
Center de Bogotá, sin embargo no se obtienen los resultados esperados, ya que no todos
los niveles jerárquicos ejercen un liderazgo positivo lo cual denota poca preocupación
por el comportamiento humano en torno al trabajo y las interacciones del individuo en
la organización. It is known that the level of job stress and rotation within organizations is significant,
customs and culture created in society have made some positive contribution developing
different stressors; that is why the need to search for wellness and prevention of physical
and mental health emerges, which is reflected in previously conducted researches
towards people who constitute an organization, these suggest minimize the development
of stress and situations that lead to the constant turnover in an organization. This
research focus on qualitative method, It was applied a semi structured interview to two
groups of employees as supervisors and agents; each group of 5 people who contributed
with their work experiences to this research. It was found that leadership has a positively
impacts in stress management and staff rotation in the Call Center of Bogotá, however
the expected results are not obtained, since not all levels exert positive leadership, which
shows little concern for human behavior around work and interactions of the individual
in the organization.
Collections
- Psicología [514]