- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
La desmaterialización del limite arquitectónico mediante la dicotomía entre la transparencia y el reflejo : Campus Universitario Tomás Cipriano

View/ Open
Date
2019Author
Ramírez Artunduaga, Jesús David
Quitian Peralta, Cristhian José
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Giraldo Rios, Hernando / Director
Carrascal Enríquez, Rodrigo Ernesto / Codirector
Chavez Remolina, Andrés Mauricio / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto, busca preservar la identidad rural del municipio de Mosquera, por medio de la desmaterialización del límite arquitectónico; el cual pretende vincular a la población que está llegando al municipio, debido a la masificación de construcción de ciudadelas, con el casco urbano fundacional y con el patrimonio natural.
Para llevar a cabo este objetivo, se define que es un límite y como se trata para desmaterializarlo; para esto se abordan tres tipos de límites; límite interior, límite exterior y la transición entre estos; los cuales permiten, entender las dinámicas de los usuarios y como se relacionan con el entorno.
Este proyecto está localizado en la intersección de la vía panamericana y la vía Funza- La mesa en la zona de expansión urbana, su ubicación se debe a que es el nodo principal de fragmentación del territorio por estas vías nacionales las cuales son los agentes de masificación de construcciones causadas por el crecimiento de Bogotá y la conurbación de sus municipios aledaños.
Con lo anterior se plantea una prospectiva urbana a través de un parque lineal el cual mitiga la fragmentación generada por las vías nacionales y vincula la población nueva con la tradicional, por medio de espacios deportivos, culturales e institucionales; con esta prospectiva se identifica el lote de intervención para el proyecto arquitectónico donde se desarrolla un campus universitario debido al déficit de instituciones de educación superior en este municipio.
Este campus universitario es una composición arquitectónica por partes buscando la permeabilidad constantemente; el campus se divide en 3 sedes las cuales enmarcan el paisaje e invitan a los usuarios a relacionarse con el edificio y su entorno natural inmediato.
Para el desarrollo de cada una de las sedes como objeto arquitectónico se tienen en cuenta las estrategias empleadas por Kengo Kuma, como la materialidad y permeabilidad; la casa Fransworth de Mies Van Der Roeh, por su relación con el entorno y las atmosferas internas.
El proyecto en general busca que los usuarios tanto del campus como los ajenos a él, se identifiquen con el municipio como territorio rural, mitigando la percepción de conurbación y de ciudad generada por Bogotá, a través de un equipamiento con objetos arquitectónicos que resaltan las principales características de este e impulsan la interacción entre habitantes. The present project seeks to preserve the rural identity of the municipality of
Mosquera, through the dematerialization of the architectural boundary; which aims
to link the population that is arriving in the municipality, due to the massive
construction of citadels, with the founding town and with the natural heritage.
In order to achieve this objective, it is defined as a limit and as a means of
dematerializing it; for this, three types of limits are addressed; internal limit, external
limit and the transition between them; which allow us to understand the dynamics of
users and how they relate to the environment.
This project is located at the intersection of the Pan American Way and Via FunzaLa mesa in the urban expansion zone, its location is due to the fact that it is the main
node of fragmentation of the territory by these national routes which are the agents
of mass construction caused by the growth of Bogotá and the conurbation of its
surrounding municipalities.
With the above, an urban perspective is proposed through a linear park that mitigates
the fragmentation generated by the national roads and links the new population with
the traditional one, through sports spaces, this perspective identifies the intervention
lot for the architectural project where a university campus is developed due to the
deficit of higher education institutions in this municipality.
This university campus is an architectural composition by parts looking for
permeability constantly; the campus is divided into 3 venues which frame the
landscape and invite users to interact with the building and its immediate natural
environment.
The development of each of the venues as an architectural object takes into account
the strategies employed by Kengo Kuma, such as materiality and permeability; the
Fransworth house by Mies Van der Roeh, for its relationship with the surroundings
and internal atmospheres; and the Ville Savoye de Le Corbusier, for its free silver
and pillar structure.
The project in general seeks that the users of both the campus and those outside it,
identify with the municipality as a rural territory mitigating the perception of
conurbation and city generated by Bogotá, through an equipment with architectural
objects that highlight the main characteristics of this and impel the interaction
between inhabitants.
Collections
- Arquitectura [2236]
The following license files are associated with this item: