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    Gestión del conocimiento en las áreas comercial y administrativa de una comercializadora de herrajes y accesorios direccionados a la industria del mueble y la madera

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    Trabajo de Grado (1.960Mb)
    Date
    2019-07-10
    Author
    Ortega Ortiz, Nancy
    Truyo Campo, Martha Isabel
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Gonzalez Herrera, Alvaro Giovanni / Asesor
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    Abstract
    El presente trabajo es el resultado de la investigación realizada en una Comercializadora de herrajes y accesorios de la industria del mueble y la madera en la ciudad de Bogotá D.C., el cual tiene por objetivo, estructurar una propuesta para las áreas comercial y administrativa que permita inculcar la cultura de compartir conocimiento y dinamizar a la vez los procesos de gestión del conocimiento, a partir de la identificación de la percepción que existe en la organización. En este estudio se aplicaron dos tipos de instrumentos para la recolección de la información, una encuesta y entrevistas a empleados que se desempeñan en los cargos comerciales y de administración de puntos de venta, analizando lo que Castañeda (2010) identifica como variables psicosociales que influyen en la intención y conducta de compartir conocimiento, con especial énfasis en: creencias conductuales, actitudes, normas subjetivas, autoeficacia y valor percibido del conocimiento, y las cuatro condiciones organizacionales, a saber: cultura del aprendizaje organizacional, formación, claridad estratégica y soporte organizacional. Se encontró un alto grado de favorabilidad en los procesos desarrollados para la gestión del conocimiento, que generan condiciones organizacionales positivas para compartirlo. En lo referente a las variables psicosociales se manifiesta una percepción útil, motivante y benéfica en cuanto a compartir conocimiento con los demás empleados de la organización, lo que permite mejorar las relaciones laborales, desempeñarse de una mejor manera como grupo de trabajo y alcanzar los objetivos organizacionales, lo anterior mediado por la importancia o valor del conocimiento que tiene cada uno de sus integrantes y por lo tanto el reconocimiento y reciprocidad que se obtenga. Por lo anterior se propone una estrategia de intervención que de sostenibilidad a los procesos de gestión del conocimiento implementados y así mismo de manera relevante, que genere una cultura de compartir conocimiento por parte sus integrantes, partiendo de la base de que éste cobra valor en la medida que favorece el logro de los objetivos organizacionales y por lo tanto los intereses de quienes la conforman.
     
    This paper is the result of an investigation conducted in a trading company of fittings and accessories for the furniture and wood industry in Bogota D.C., its objective is to structure a proposal aimed to the commercial and administrative departments, to implant a culture of sharing knowledge and at the same time to stimulate knowledge management system based on the identification of the organization´s perception. In this study were applied two types of data collection instruments, a survey and interviews with sales and administrative employees at the points of sale, analyzing what Castañeda (2010) identifies as psychosocial variables that influence the intention and behavior related to the knowledge sharing, specially: behavioral beliefs, attitudes, subjective norms, selfefficacy and perceived value of knowledge, and the four organizational conditions: organizational learning culture, training, clear strategy and organizational support It was found a high level of favorability with regard the process developed for the knowledge management, this generates positive organizational conditions for sharing knowledge. Regarding the psychosocial variables, there is a useful, motivating and beneficial perception about sharing knowledge with other employees, which enables to improve work relationships, perform in a better way as a working team and to achieve the organizational goals; all this mediated by the knowledge importance or value of each individual member and the recognition and reciprocity obtained. Therefore, an intervention strategy is proposed to provide sustainability to the knowledge management process implemented also, relevantly, to create a knowledge sharing culture between the team members, knowledge becomes especially relevant to the extent that it benefits the organizational goals achievement and consequently the interests of those who are part of the organization.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6201
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