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Intimidación escolar y construcción de identidad

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Date
2015-07-08Author
Tamayo Vallejo, Gildardo César
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Sandoval Sáenz, Mónica / Directora
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La intimidación escolar o bullying, es una expresión de violencia física, verbal o
psicológica, que se prolonga en el tiempo con mayor intensidad, afectando el desempeño biopsico-social de los involucrados. Es un fenómeno complejo en el que interactúan diferentes
elementos, expresados en el abuso ejercido por una o varias personas, que ostentan una posición
de poder o superioridad, sobre otros que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a
alguna discapacidad física, psicológica, o, a partir de auto-atribuciones de inferioridad. En su
forma más simple, se puede identificar la presencia de una persona que ejerce violencia
constantemente a la víctima, provocándole un estado de estrés permanente (Cerezo, 2001). Esta
expresión de violencia, se presenta también por parte de instituciones y no solo afecta el
desempeño de aquellos a los que se dirige la agresión, ya que en realidad, es un conflicto que
afecta progresivamente a los agresores, y finalmente perturba el clima escolar (Toledo,
Magendzo & Gutierrez 2009).
La preocupación principal acerca de este fenómeno de violencia en las aulas, se dirige
hacia las y los estudiantes que se convierten en sujetos de tales agresiones. Entre las posibles
víctimas, se han encontrado aquellas que tienen rasgos particulares en su comportamiento, que
no corresponden a los estereotipos de masculinidad o feminidad hegemónica, en este grupo,
identificamos niños “amanerados” o niñas “agresivas”, estas características, provocan respuestas
de rechazo, burla y estigmatización, por parte de sus compañeros de estudio que por lo general
los rotulan con expresiones como “gay, mariquita, loca o niñita” refiriéndose de manera
despectiva a un niño, y en el caso de las niñas expresiones como “marimachas, machorras,
cacorras” (Acosta, Cuellar & Martínez, 2013). A diferencia de otros tipos de intimidación,
cuando esta se presenta por las razones expuestas, existen algunas dinámicas institucionales y sociales que permiten que este tipo de violencia permanezca, debido a la falta de reacción de las
autoridades estudiantiles y en ocasiones de los padres. De hecho en algunos casos, son los padres
y docentes los que promueven este tipo de intimidación, debido al trasfondo cultural en el que se
premian las conductas machistas y discriminatorias acerca de las diferencias de género (Azaola,
2009).
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