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dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorSandoval Sáenz, Mónica / Directora
dc.creatorTamayo Vallejo, Gildardo César
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:18Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:18Z
dc.date.issued2015-07-08
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/609
dc.description.abstractLa intimidación escolar o bullying, es una expresión de violencia física, verbal o psicológica, que se prolonga en el tiempo con mayor intensidad, afectando el desempeño biopsico-social de los involucrados. Es un fenómeno complejo en el que interactúan diferentes elementos, expresados en el abuso ejercido por una o varias personas, que ostentan una posición de poder o superioridad, sobre otros que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a alguna discapacidad física, psicológica, o, a partir de auto-atribuciones de inferioridad. En su forma más simple, se puede identificar la presencia de una persona que ejerce violencia constantemente a la víctima, provocándole un estado de estrés permanente (Cerezo, 2001). Esta expresión de violencia, se presenta también por parte de instituciones y no solo afecta el desempeño de aquellos a los que se dirige la agresión, ya que en realidad, es un conflicto que afecta progresivamente a los agresores, y finalmente perturba el clima escolar (Toledo, Magendzo & Gutierrez 2009). La preocupación principal acerca de este fenómeno de violencia en las aulas, se dirige hacia las y los estudiantes que se convierten en sujetos de tales agresiones. Entre las posibles víctimas, se han encontrado aquellas que tienen rasgos particulares en su comportamiento, que no corresponden a los estereotipos de masculinidad o feminidad hegemónica, en este grupo, identificamos niños “amanerados” o niñas “agresivas”, estas características, provocan respuestas de rechazo, burla y estigmatización, por parte de sus compañeros de estudio que por lo general los rotulan con expresiones como “gay, mariquita, loca o niñita” refiriéndose de manera despectiva a un niño, y en el caso de las niñas expresiones como “marimachas, machorras, cacorras” (Acosta, Cuellar & Martínez, 2013). A diferencia de otros tipos de intimidación, cuando esta se presenta por las razones expuestas, existen algunas dinámicas institucionales y sociales que permiten que este tipo de violencia permanezca, debido a la falta de reacción de las autoridades estudiantiles y en ocasiones de los padres. De hecho en algunos casos, son los padres y docentes los que promueven este tipo de intimidación, debido al trasfondo cultural en el que se premian las conductas machistas y discriminatorias acerca de las diferencias de género (Azaola, 2009).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectIntimidación escolares
dc.subjectConstrucción de identidades
dc.subjectBullying - Aulas de clasees
dc.subjectDiversidad sexuales
dc.subjectIdentidad de generoes
dc.subjectClima escolares
dc.subjectHomofobia - Aulas de clasees
dc.subjectDesarrollo psicosexuales
dc.titleIntimidación escolar y construcción de identidad
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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