- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Significados construidos por las familias alrededor de la discapacidad desde el programa UNAFA

View/ Open
Date
2015-07-14Author
Moreno Bonilla, Eddy Catherin
Villamil Daza, Erika Jineth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Vargas Silva, Luz Mery / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación hace parte de un proyecto de grado en la
Universidad Piloto de Colombia- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
facultad de ciencias humanas programa de Psicología. La investigación tuvo como
objetivo general; identificar aspectos de inclusión/exclusión social y educativa de los
niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad pertenecientes al programa
UNAFA a través de un análisis de las barreras desde un enfoque de derechos con el
fin de mejorar su calidad de vida, a través, de la construcción de los significados
creados por los cuidadores de los niños niñas y adolescentes en condición de
discapacidad, estos significados se develan a partir de los relatos obtenidos mediante
tres entrevistas semiestructuradas con un grupo cuidadoras pertenecientes al
programa UNAFA de la localidad de Fontibón.
El proceso realizado para obtener estos resultados parte de la información
obtenida atreves de las entrevistas. Se analizaron los mitos; basados en la concepción
de discapacidad, de educación, de pareja y así mismo, se identificaron también las
epistemes dentro del programa UNAFA. Como resultado importante de la
investigación se encontró como las familias adoptaron una nueva concepción sobre la
discapacidad, de cómo sobrellevar este tema y se observa al niño, niña y adolescente
como un sujeto de derechos en la sociedad This research is part of a graduation project at the University Piloto of
Colombia - Colombian Institute of family welfare (ICBF) Faculty of Human Sciences
Psychology program. The present research has as general objective which is; identify
aspects of social and educational inclusion/exclusion of children and adolescents in
disability status belonging to the UNAFA program through an analysis of the barriers from a rights approach in order to improve their quality of life, through the
construction of meanings created by caregivers of children and adolescents in
disability status. These meanings are unveiled from the accounts obtained through
three semi-structured interviews with a group of caregivers belonging to the UNAFA
program from the Fontibón locality in Bogota Colombia.
The process carried out to achieve these results part of the information
obtained through interviews. We analyzed the myths; based on the concept of
disability, education, partnership and therefore, we also identified the Episteme in the
UNAFA program. As important outcome of the research was found as the families
adopted a new conception on disability, of coping with this issue and we can observe
the child or adolescent as a subject of rights in the society
Collections
- Psicología [517]