Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Relación entre la empatía, el apoyo social y la autoeficacia con la percepción de clima social escolar y bienestar subjetivo en docentes

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (708.6Kb)
    Date
    2016-02-10
    Author
    Castro Martínez, Yeine Sofia
    Lara Castro, Angie Tatiana
    Pérez Cárdenas, Fabián Darío
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente proyecto de investigación plantea la iniciativa de hallar la relación que existe entre la empatía, la autoeficacia y el apoyo social con la percepción de bienestar subjetivo y clima social escolar en los docentes universitarios en comparación a docentes de colegio de la ciudad de Bogotá. Se realizó una breve descripción de cada una de las variables mencionadas en esta correlación, para ello se tuvo en cuenta la argumentación teórica de diversos autores y las investigaciones recientes sobre cada una de ellas en el ámbito educativo, se verificó la relación que estas pueden tener con algunos factores como, el síndrome de bornout, ansiedad y síntomas físicos, que determinan las percepciones positivas y negativas sobre el clima social y el bienestar propio. Para ello se aplicaron cinco cuestionarios, Reactivity (Interpesonal Reactivity Index) para empatía, la escala de eficacia percibida por los maestros (Tschannen-Moran Woolfolk), para autoeficacia, el test de MOS (Social Support survey), para la variable de apoyo social, la escala de satisfacción vital de Diener, para bienestar subjetivo y el CECSCE (Cuestionario de clima social del Centro escolar) para la medición de clima social escolar, a una muestra de 72 docentes de colegio y 70 docentes de universidad. Los resultados muestran que existe correlación significativa entre la autoeficacia y la percepción de apoyo social, así como la percepción de apoyo social y percepción del clima social escolar y la percepción de clima social escolar y la percepción de bienestar subjetivo.
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/587
    Collections
    • Psicología [514]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes