- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Relación entre la empatía, el apoyo social y la autoeficacia con la percepción de clima social escolar y bienestar subjetivo en docentes

View/ Open
Date
2016-02-10Author
Castro Martínez, Yeine Sofia
Lara Castro, Angie Tatiana
Pérez Cárdenas, Fabián Darío
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación plantea la iniciativa de hallar la relación que existe
entre la empatía, la autoeficacia y el apoyo social con la percepción de bienestar subjetivo
y clima social escolar en los docentes universitarios en comparación a docentes de
colegio de la ciudad de Bogotá. Se realizó una breve descripción de cada una de las
variables mencionadas en esta correlación, para ello se tuvo en cuenta la argumentación
teórica de diversos autores y las investigaciones recientes sobre cada una de ellas en el
ámbito educativo, se verificó la relación que estas pueden tener con algunos factores
como, el síndrome de bornout, ansiedad y síntomas físicos, que determinan las
percepciones positivas y negativas sobre el clima social y el bienestar propio. Para ello se
aplicaron cinco cuestionarios, Reactivity (Interpesonal Reactivity Index) para empatía, la
escala de eficacia percibida por los maestros (Tschannen-Moran Woolfolk), para
autoeficacia, el test de MOS (Social Support survey), para la variable de apoyo social, la
escala de satisfacción vital de Diener, para bienestar subjetivo y el CECSCE (Cuestionario
de clima social del Centro escolar) para la medición de clima social escolar, a una
muestra de 72 docentes de colegio y 70 docentes de universidad. Los resultados
muestran que existe correlación significativa entre la autoeficacia y la percepción de
apoyo social, así como la percepción de apoyo social y percepción del clima social
escolar y la percepción de clima social escolar y la percepción de bienestar subjetivo.
Collections
- Psicología [517]