dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | Castro Muñoz, John Alexander / Asesor | |
dc.creator | Castro Martínez, Yeine Sofia | |
dc.creator | Lara Castro, Angie Tatiana | |
dc.creator | Pérez Cárdenas, Fabián Darío | |
dc.date.accessioned | 2018-07-27T03:03:12Z | |
dc.date.available | 2018-07-27T03:03:12Z | |
dc.date.issued | 2016-02-10 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/587 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación plantea la iniciativa de hallar la relación que existe
entre la empatía, la autoeficacia y el apoyo social con la percepción de bienestar subjetivo
y clima social escolar en los docentes universitarios en comparación a docentes de
colegio de la ciudad de Bogotá. Se realizó una breve descripción de cada una de las
variables mencionadas en esta correlación, para ello se tuvo en cuenta la argumentación
teórica de diversos autores y las investigaciones recientes sobre cada una de ellas en el
ámbito educativo, se verificó la relación que estas pueden tener con algunos factores
como, el síndrome de bornout, ansiedad y síntomas físicos, que determinan las
percepciones positivas y negativas sobre el clima social y el bienestar propio. Para ello se
aplicaron cinco cuestionarios, Reactivity (Interpesonal Reactivity Index) para empatía, la
escala de eficacia percibida por los maestros (Tschannen-Moran Woolfolk), para
autoeficacia, el test de MOS (Social Support survey), para la variable de apoyo social, la
escala de satisfacción vital de Diener, para bienestar subjetivo y el CECSCE (Cuestionario
de clima social del Centro escolar) para la medición de clima social escolar, a una
muestra de 72 docentes de colegio y 70 docentes de universidad. Los resultados
muestran que existe correlación significativa entre la autoeficacia y la percepción de
apoyo social, así como la percepción de apoyo social y percepción del clima social
escolar y la percepción de clima social escolar y la percepción de bienestar subjetivo. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Clima social escolar | es |
dc.subject | Psicología social | es |
dc.subject | Bienestar subjetivo | es |
dc.subject | Empatía | es |
dc.title | Relación entre la empatía, el apoyo social y la autoeficacia con la percepción de clima social escolar y bienestar subjetivo en docentes | |
dc.type.spa | Trabajo de grado | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |