- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Villa Adelaida : inclusión espacial urbana del bien de interés cultural

View/ Open
Date
2019Author
Cano Chavarro, Brandon
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinilla Lozano, Mario Arturo / Director
Carvajalino Roca, Alberto José / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tiene como precisión la iniciativa de intervención en un bien de interés cultural, el cual evoca el concepto de patrimonio para la ciudad, donde quedo inmerso dentro de un contexto que se desarrolló bajo una vocación y una sociedad que dio la espalda a este elemento arquitectónico.
En el trascurso de seminario para el trabajo de tesis, se aportó para este documento los diferentes análisis que se estudiaron y se llegó que el concepto patrimonio e identidad era cambiante según el tiempo del que lo interactuaba, al no estar ni con actividad pues quedo en el olvido por sus habitantes más cercanos negando así una memoria colectiva para la ciudad.
Nace entonces una preocupación de intervención del elemento arquitectónico y su área de intervención como estudio de VILLA ADELAIDA, fue una propiedad de don Agustín Nieto Caballero, construida en 1914 por el Arq. Pablo de la Cruz hoy Bien de Interés Cultural dentro del ámbito Distrital y Nacional y que estaba en estado de abandono.
¿Cómo los Bienes de Interés Culturales de la ciudad se podrían potencializar para resignificar y abrir nuevos espacios para la ciudad?. Respondiendo a esta inquietud, fue necesario realizar unos estudios no solo como tal a VILLA ADELAIDA sino también a su entorno urbano, para comprender de donde nace su declaratoria, sus problemáticas de abandono y la propuesta arquitectónica como articulación, en su área de influencia.
VILLA ADELAIDA es vista como aquel elemento que obstaculiza una transición o movilidad dentro del sector y es percibido por sus habitantes como un limitante urbano donde su interacción con la sociedad está dispuesta solo para ser contemplada y no para ser interactuada, además actualmente gran parte de su área sobre la Carrera 5 se encuentra ocupada por el servicio de parqueadero del sector arrebatándole de tal modo calidad de espacio público al BIC, segregando aún más la calidad de percepción del BIC dejándolo solo como un elemento aislado el cual pierde su valor cualitativo y emocional.
Dentro de la propuesta arquitectónica se busca ver a VILLA ADELAIDA como punto de partida que terminara por ser parte de una inclusión espacial a lo que es ya un sector consolidado, permitiendo reflejar una permeabilidad desde la Carrera 7 hasta la Carrera 5 con un espacio público que obliga al usuario a recorrer y permanecer generando nuevos paisajes urbanos hacia el centro de manzana buscando un aprovechamiento en toda el área de intervención tanto del BIC, espacio público y el hotel.
En otras palabras, el enfoque de este trabajo de tesis conduce al reconocimiento del patrimonio y el hotel.
En otras palabras, el enfoque de este trabajo de tesis conduce al reconocimiento del patrimonio y como a partir de este surgen determinantes y fundamentos que se pueden contextualizar para nuevas propuestas “El patrimonio arquitectónico no es el hecho aislado monumental, es el espacio contenedor de memoria y deseo colectivo, generador de experiencias perceptuales y sensoriales, y definidor de un paisaje urbano benefactor no solo de su sector sino de la ciudad, y de toda aquella persona que se detenga a vivirlo.”
Le Corbusier. The present work of degree has as precision the initiative of intervention in an asset of cultural interest, which evokes the concept of heritage for the city, where I am immersed within a context that developed under a vocation and a society that turned its back to this architectural element. In the course of the seminar for the thesis work, the different analyzes that were studied were provided for this document and it was arrived at that the concept of heritage and identity was changing according to the time of the one that interacted, being neither with activity because it stayed in oblivion by its closest inhabitants thus denying a collective memory for the city. It was born then a concern of intervention of the architectural element and its area of intervention as a study of VILLA ADELAIDA; it was a property of Don Agustín Nieto Caballero, built in 1914 by the Architect Pablo de la Cruz today of Cultural Interest within the District and National and that was in a state of abandonment. How can the cultural assets of the city be enhanced to resignify and open new spaces for the city? Responding to this concern, it was necessary to carry out some studies not only as such to VILLA ADELAIDA but also to its urban environment, to understand where its declaration was born, its problems of abandonment and the architectural proposal as an articulation, in its area of influence. VILLA ADELAIDA is seen as that element that hinders a transition or mobility within the sector and is perceived by its inhabitants as an urban limitation where its interaction with society is only willing to be contemplated and not to be interacted, and currently a large part of its The area on Carrera 5 is occupied by the parking service of the sector, thereby taking away quality of public space from the BIC, further segregating the quality of perception of the BIC leaving it alone as an isolated element which loses its qualitative and emotional value Within the architectural proposal seeks to see VILLA ADELAIDA as a starting point that ended up being part of a spatial inclusion to what is already a consolidated sector, allowing to reflect a permeability from Carrera 7 to Carrera 5 with a public space that It forces the user to travel and remain generating new urban landscapes towards the center of the block, looking for an advantage in the whole area of intervention of the BIC, public space and the hotel. In other words, the focus of this thesis work leads to the recognition of heritage and how, from this, determinants and foundations arise that can be contextualized for new proposals. "The architectural heritage is not the isolated monumental event, it is the container space of memory and collective desire, generator of perceptual and sensorial experiences, and defining a benefactor urban landscape not only of its sector but of the city, and of all that person let him stop to live it" Le Corbusier
Collections
- Arquitectura [2236]