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Diseño y validación de un programa de autorregulación emocional para prevenir la ideación suicida en infancia y adolescencia

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Date
2016-02-26Author
Cortes Saavedra, Laura Ximena
Cuellar Braussin, Yurany Isabel
González Sánchez, Paola Andrea
Gualteros Poveda, Diana Marcela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
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La investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un programa de
autorregulación emocional para prevenir la ideación suicida en niños y adolescentes en la
cuidad de Bogotá. La Autorregulación emocional estuvo definida a través de cinco
categorías (atención y reconocimiento emocional, autorregulación en el ámbito social,
estrategias de autorregulación emocional, temperamento y tolerancia a la frustración y
adaptación a situaciones nueva y complejas), por medio de ellas se realizaron los
módulos de intervención del programa y las categorías del instrumento de evaluación.
Método. Participantes. 38 niños (media de edad 8,31 años) y 50 adolescentes (edad
media 14,82), pertenecientes a un institución educativa distrital de Bogotá. Tipo de
estudio. Cuasi-experimental pretest-postest. Instrumentos: programa de Autorregulación e
Instrumento: Test de Autorregulación Emocional. Procedimiento: Se llevaron a cabo las
siguientes fases (diseño del programa, diseño y validación del instrumento,
consentimiento informado y consideraciones éticas, selección de la muestra, evaluación
pretest, implementación del programa, evaluación postest, obtención de datos y análisis
de resultados). Resultados. Para el análisis estadístico se emplearon las medidas de media
y desviación estándar, se obtuvo una correlación de los puntajes pretest-postest a través
de la prueba de Spearman. Además la prueba t de student con un nivel de significancia
p≤0,01-p≤0,05. Las diferencias significativas a través de la t de student muestran un
detrimento en la categoría atención y reconocimiento emocional (��(37)= 11, 224 [p <
0,01]). En los adolescentes hubo un incremento en las categorías estrategias de
autorregulación emocional (��(49)= 5,49 [p < 0,01]), y Temperamento y tolerancia a la
frustración ((��(49)= 4,31 [p < 0,01]) y un detrimento en la categoría de autorregulación en
el ámbito social (��(49)= -4,12 [p <0,01]). Estos resultados se explican desde las
neurociencias donde hubo un mejoramiento en los adolescentes a nivel de habilidades
que dependen de las características individuales y del manejo propio de las emociones, lo
cual implica una mayor flexibilidad en las respuestas internas ante el contexto.
Contradictoriamente en el grupo de estudio de niños, cuando la regulación emocional
PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL 11
depende del efecto de los otros en el comportamiento, hay una disminución en la
respuesta. The research aimed to design and validate a program of emotional self-regulation to
prevent suicidal ideation in children and adolescents in the city of Bogota. Emotional
Self-regulation was defined through five categories (attention and emotional recognition,
self-regulation in the social sphere, strategies of mood, temperament and frustration
tolerance and adaptation to new and complex situations) through them modules are made
program intervention and categories of the assessment instrument. Method. Participants.
38 children (mean age 8.31 years) and 50 adolescents (mean age 14.82), belonging to a
school district of Bogota. Type of study. Quasi-experimental pretest-posttest.
Instruments: Self-regulation program and Instrument: Test Emotional Self-Regulation.
Procedure: The following steps (program design, design and validation of the instrument,
informed consent and ethical considerations, selection of the sample, pretest evaluation,
program implementation, post-evaluation, data collection and analysis of results) were
carried out. Results. For statistical analysis measures mean and standard deviation were
used, a correlation of the pretest-posttest scores through the Spearman test was obtained.
Besides student t test with a significance level p≤0,01-p≤0,05. The significant differences
by Student's t test show a detriment in attention and emotional category recognition (t
((37)) = 11, 224 [p <0.01]). In adolescents there was an increase in the categories of
emotional self-regulation strategies (t ((49)) = 5.49 [p <0.01]), and temperament and
frustration tolerance ((t ((49)) = 4 31 [p <0.01]) and a detriment in the category of selfregulation in the social sphere (t ((49)) = -4.12 [p <0.01]). These results are explained
from the neurosciences where there was an improvement in adolescents at the level of
skills that depend on individual characteristics and self-management of emotions, which
implies greater flexibility in internal responses to the context. In contradiction to the
study group of children when the emotional regulation depends on the effect of the other
behavior, there is a decrease in response.
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