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    Diseño y validación de un programa de autorregulación emocional para prevenir la ideación suicida en infancia y adolescencia

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    Trabajo de Grado (955.2Kb)
    Date
    2016-02-26
    Author
    Cortes Saavedra, Laura Ximena
    Cuellar Braussin, Yurany Isabel
    González Sánchez, Paola Andrea
    Gualteros Poveda, Diana Marcela
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
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    Metadata
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    Abstract
    La investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un programa de autorregulación emocional para prevenir la ideación suicida en niños y adolescentes en la cuidad de Bogotá. La Autorregulación emocional estuvo definida a través de cinco categorías (atención y reconocimiento emocional, autorregulación en el ámbito social, estrategias de autorregulación emocional, temperamento y tolerancia a la frustración y adaptación a situaciones nueva y complejas), por medio de ellas se realizaron los módulos de intervención del programa y las categorías del instrumento de evaluación. Método. Participantes. 38 niños (media de edad 8,31 años) y 50 adolescentes (edad media 14,82), pertenecientes a un institución educativa distrital de Bogotá. Tipo de estudio. Cuasi-experimental pretest-postest. Instrumentos: programa de Autorregulación e Instrumento: Test de Autorregulación Emocional. Procedimiento: Se llevaron a cabo las siguientes fases (diseño del programa, diseño y validación del instrumento, consentimiento informado y consideraciones éticas, selección de la muestra, evaluación pretest, implementación del programa, evaluación postest, obtención de datos y análisis de resultados). Resultados. Para el análisis estadístico se emplearon las medidas de media y desviación estándar, se obtuvo una correlación de los puntajes pretest-postest a través de la prueba de Spearman. Además la prueba t de student con un nivel de significancia p≤0,01-p≤0,05. Las diferencias significativas a través de la t de student muestran un detrimento en la categoría atención y reconocimiento emocional (��(37)= 11, 224 [p < 0,01]). En los adolescentes hubo un incremento en las categorías estrategias de autorregulación emocional (��(49)= 5,49 [p < 0,01]), y Temperamento y tolerancia a la frustración ((��(49)= 4,31 [p < 0,01]) y un detrimento en la categoría de autorregulación en el ámbito social (��(49)= -4,12 [p <0,01]). Estos resultados se explican desde las neurociencias donde hubo un mejoramiento en los adolescentes a nivel de habilidades que dependen de las características individuales y del manejo propio de las emociones, lo cual implica una mayor flexibilidad en las respuestas internas ante el contexto. Contradictoriamente en el grupo de estudio de niños, cuando la regulación emocional PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL 11 depende del efecto de los otros en el comportamiento, hay una disminución en la respuesta.
     
    The research aimed to design and validate a program of emotional self-regulation to prevent suicidal ideation in children and adolescents in the city of Bogota. Emotional Self-regulation was defined through five categories (attention and emotional recognition, self-regulation in the social sphere, strategies of mood, temperament and frustration tolerance and adaptation to new and complex situations) through them modules are made program intervention and categories of the assessment instrument. Method. Participants. 38 children (mean age 8.31 years) and 50 adolescents (mean age 14.82), belonging to a school district of Bogota. Type of study. Quasi-experimental pretest-posttest. Instruments: Self-regulation program and Instrument: Test Emotional Self-Regulation. Procedure: The following steps (program design, design and validation of the instrument, informed consent and ethical considerations, selection of the sample, pretest evaluation, program implementation, post-evaluation, data collection and analysis of results) were carried out. Results. For statistical analysis measures mean and standard deviation were used, a correlation of the pretest-posttest scores through the Spearman test was obtained. Besides student t test with a significance level p≤0,01-p≤0,05. The significant differences by Student's t test show a detriment in attention and emotional category recognition (t ((37)) = 11, 224 [p <0.01]). In adolescents there was an increase in the categories of emotional self-regulation strategies (t ((49)) = 5.49 [p <0.01]), and temperament and frustration tolerance ((t ((49)) = 4 31 [p <0.01]) and a detriment in the category of selfregulation in the social sphere (t ((49)) = -4.12 [p <0.01]). These results are explained from the neurosciences where there was an improvement in adolescents at the level of skills that depend on individual characteristics and self-management of emotions, which implies greater flexibility in internal responses to the context. In contradiction to the study group of children when the emotional regulation depends on the effect of the other behavior, there is a decrease in response.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/584
    Collections
    • Psicología [507]

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