Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorUrrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
dc.contributor.authorCortes Saavedra, Laura Ximena
dc.contributor.authorCuellar Braussin, Yurany Isabel
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Paola Andrea
dc.contributor.authorGualteros Poveda, Diana Marcela
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:11Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:11Z
dc.date.issued2016-02-26
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/584
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un programa de autorregulación emocional para prevenir la ideación suicida en niños y adolescentes en la cuidad de Bogotá. La Autorregulación emocional estuvo definida a través de cinco categorías (atención y reconocimiento emocional, autorregulación en el ámbito social, estrategias de autorregulación emocional, temperamento y tolerancia a la frustración y adaptación a situaciones nueva y complejas), por medio de ellas se realizaron los módulos de intervención del programa y las categorías del instrumento de evaluación. Método. Participantes. 38 niños (media de edad 8,31 años) y 50 adolescentes (edad media 14,82), pertenecientes a un institución educativa distrital de Bogotá. Tipo de estudio. Cuasi-experimental pretest-postest. Instrumentos: programa de Autorregulación e Instrumento: Test de Autorregulación Emocional. Procedimiento: Se llevaron a cabo las siguientes fases (diseño del programa, diseño y validación del instrumento, consentimiento informado y consideraciones éticas, selección de la muestra, evaluación pretest, implementación del programa, evaluación postest, obtención de datos y análisis de resultados). Resultados. Para el análisis estadístico se emplearon las medidas de media y desviación estándar, se obtuvo una correlación de los puntajes pretest-postest a través de la prueba de Spearman. Además la prueba t de student con un nivel de significancia p≤0,01-p≤0,05. Las diferencias significativas a través de la t de student muestran un detrimento en la categoría atención y reconocimiento emocional (��(37)= 11, 224 [p < 0,01]). En los adolescentes hubo un incremento en las categorías estrategias de autorregulación emocional (��(49)= 5,49 [p < 0,01]), y Temperamento y tolerancia a la frustración ((��(49)= 4,31 [p < 0,01]) y un detrimento en la categoría de autorregulación en el ámbito social (��(49)= -4,12 [p <0,01]). Estos resultados se explican desde las neurociencias donde hubo un mejoramiento en los adolescentes a nivel de habilidades que dependen de las características individuales y del manejo propio de las emociones, lo cual implica una mayor flexibilidad en las respuestas internas ante el contexto. Contradictoriamente en el grupo de estudio de niños, cuando la regulación emocional PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL 11 depende del efecto de los otros en el comportamiento, hay una disminución en la respuesta.
dc.description.abstractThe research aimed to design and validate a program of emotional self-regulation to prevent suicidal ideation in children and adolescents in the city of Bogota. Emotional Self-regulation was defined through five categories (attention and emotional recognition, self-regulation in the social sphere, strategies of mood, temperament and frustration tolerance and adaptation to new and complex situations) through them modules are made program intervention and categories of the assessment instrument. Method. Participants. 38 children (mean age 8.31 years) and 50 adolescents (mean age 14.82), belonging to a school district of Bogota. Type of study. Quasi-experimental pretest-posttest. Instruments: Self-regulation program and Instrument: Test Emotional Self-Regulation. Procedure: The following steps (program design, design and validation of the instrument, informed consent and ethical considerations, selection of the sample, pretest evaluation, program implementation, post-evaluation, data collection and analysis of results) were carried out. Results. For statistical analysis measures mean and standard deviation were used, a correlation of the pretest-posttest scores through the Spearman test was obtained. Besides student t test with a significance level p≤0,01-p≤0,05. The significant differences by Student's t test show a detriment in attention and emotional category recognition (t ((37)) = 11, 224 [p <0.01]). In adolescents there was an increase in the categories of emotional self-regulation strategies (t ((49)) = 5.49 [p <0.01]), and temperament and frustration tolerance ((t ((49)) = 4 31 [p <0.01]) and a detriment in the category of selfregulation in the social sphere (t ((49)) = -4.12 [p <0.01]). These results are explained from the neurosciences where there was an improvement in adolescents at the level of skills that depend on individual characteristics and self-management of emotions, which implies greater flexibility in internal responses to the context. In contradiction to the study group of children when the emotional regulation depends on the effect of the other behavior, there is a decrease in response.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectSuicidio
dc.subjectPsicología del adolescente
dc.subjectAutorregulación emocional
dc.subjectIdeación suicida
dc.subjectNiños y adolescentes
dc.subject.lccEmotional self-regulationeng
dc.subject.lccSuicidal ideationE
dc.subject.lccChildren and adolescentseng
dc.titleDiseño y validación de un programa de autorregulación emocional para prevenir la ideación suicida en infancia y adolescencia
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record