Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Programa de promoción en empatía para el desarrollo de competencias emocionales en niños de educación básica

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (882.5Kb)
    Date
    2016-03-16
    Author
    Rozo Merchán, Roxana María
    Riveros Ortiz, Gina Alejandra
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar el efecto de un programa de empatía para fortalecer los procesos emocionales en niños, que permitan a la vez mejorar las relaciones en el aula de clases y en sus contextos de interacción. La metodología empleada se sustenta en un enfoque cuantitativo por medio de la correlación de datos y una prueba Anova la cual se suministró después de la aplicación de instrumento IRI con un pre-test y un pos test aplicado a niños de cuarto, quinto y sexto del colegio Bosa nova en edades entre los 9 y 12 años de la ciudad de Bogotá. Intermedio a las dos pruebas se realizaron seis talleres los cuales estaban constituidos por diferentes categorías relacionadas con empatía (Toma de perspectiva, Fantasía, Preocupación empática y Malestar Personal), que permitieron hacer una intervención acorde a las escalas que evalúa el instrumento arrojando unos resultados significativos en cuanto al curso. El prestest y el postest están sobre el nivel medio en las 4 dimensiones, lo que equivale a que los niños en general poseen un nivel de empatía normal o promedio de acuerdo a las competencias emocionales, en comparación del grupo pos-test los resultados siguen quedando en el nivel medio en las 4 dimensiones pero aumento unas décimas, lo que equivale a que hubo efecto en el programa de empatía en las competencias emocionales en niños de cuarto a sexto grado en especial en los de cuarto menores de diez años. El estudio se realizó a través del análisis de varianza (Anova) la cual permitió la comparación de varios grupos en una variable cuantitativa, esta prueba es una generalización del contraste de igualdad de medias para dos muestras independientes.
     
    This research aimed to design, implement and evaluate the impact of a program to strengthen the emotional empathy in children processes that allow both to improve relations in the classroom and in their interaction contexts. The methodology is based on a quantitative approach through data correlation and Anova test which was delivered after the application of IRI instrument with a pre-test and post-test applied to children in fourth, fifth and sixth Bosa nova school between the ages of 9 and 12 years of Bogotá. Intermediate to the two tests six workshops which were composed of various categories related to empathy (Perspective taking, Fantasy, empathic concern and personal distress), which allowed to make a statement according to the scale that evaluates the instrument yielding significant results were made as to the course. The prestest and posttest are on the average level in the 4 dimensions, equivalent to that children generally have a normal level of empathy or average according to emotional competencies, compared the post-test group the results are being in the middle level in the 4 dimensions but few tenths increase, equivalent to effect the program was empathy on emotional skills in children in fourth through sixth grade especially in the fourth under ten. The study was conducted through analysis of variance (ANOVA) which allowed the comparison of various groups in a quantitative variable, this test is a generalization contrast equality of averages for two independent samples.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/581
    Collections
    • Psicología [514]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes