Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorUrrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
dc.creatorRozo Merchán, Roxana María
dc.creatorRiveros Ortiz, Gina Alejandra
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:10Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:10Z
dc.date.issued2016-03-16
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/581
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar el efecto de un programa de empatía para fortalecer los procesos emocionales en niños, que permitan a la vez mejorar las relaciones en el aula de clases y en sus contextos de interacción. La metodología empleada se sustenta en un enfoque cuantitativo por medio de la correlación de datos y una prueba Anova la cual se suministró después de la aplicación de instrumento IRI con un pre-test y un pos test aplicado a niños de cuarto, quinto y sexto del colegio Bosa nova en edades entre los 9 y 12 años de la ciudad de Bogotá. Intermedio a las dos pruebas se realizaron seis talleres los cuales estaban constituidos por diferentes categorías relacionadas con empatía (Toma de perspectiva, Fantasía, Preocupación empática y Malestar Personal), que permitieron hacer una intervención acorde a las escalas que evalúa el instrumento arrojando unos resultados significativos en cuanto al curso. El prestest y el postest están sobre el nivel medio en las 4 dimensiones, lo que equivale a que los niños en general poseen un nivel de empatía normal o promedio de acuerdo a las competencias emocionales, en comparación del grupo pos-test los resultados siguen quedando en el nivel medio en las 4 dimensiones pero aumento unas décimas, lo que equivale a que hubo efecto en el programa de empatía en las competencias emocionales en niños de cuarto a sexto grado en especial en los de cuarto menores de diez años. El estudio se realizó a través del análisis de varianza (Anova) la cual permitió la comparación de varios grupos en una variable cuantitativa, esta prueba es una generalización del contraste de igualdad de medias para dos muestras independientes.es
dc.description.abstractThis research aimed to design, implement and evaluate the impact of a program to strengthen the emotional empathy in children processes that allow both to improve relations in the classroom and in their interaction contexts. The methodology is based on a quantitative approach through data correlation and Anova test which was delivered after the application of IRI instrument with a pre-test and post-test applied to children in fourth, fifth and sixth Bosa nova school between the ages of 9 and 12 years of Bogotá. Intermediate to the two tests six workshops which were composed of various categories related to empathy (Perspective taking, Fantasy, empathic concern and personal distress), which allowed to make a statement according to the scale that evaluates the instrument yielding significant results were made as to the course. The prestest and posttest are on the average level in the 4 dimensions, equivalent to that children generally have a normal level of empathy or average according to emotional competencies, compared the post-test group the results are being in the middle level in the 4 dimensions but few tenths increase, equivalent to effect the program was empathy on emotional skills in children in fourth through sixth grade especially in the fourth under ten. The study was conducted through analysis of variance (ANOVA) which allowed the comparison of various groups in a quantitative variable, this test is a generalization contrast equality of averages for two independent samples.Eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectCognición sociales
dc.subjectProcesos emocionales en niñoses
dc.subjectProcesos cognitivoses
dc.subjectEmpatia institucionales
dc.subjectSocial cognitionEng
dc.subjectEmotional processes in childrenEng
dc.subjectCognitive processesEng
dc.subjectInstitutional empathyEng
dc.titlePrograma de promoción en empatía para el desarrollo de competencias emocionales en niños de educación básica
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record