Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Implicaciones de la pedagogía crítica y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes para la formación de una ciudadanía activa

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (1.139Mb)
    Date
    2016-07-07
    Author
    Gomez Cásseres Pimiento, Angie
    Sotomonte Rojas, Laura Katerín
    Rivera Acevedo, Diana Marcela
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Sandoval Sáenz, Mónica / Asesora
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este proyecto analizó las implicaciones de la Pedagogía Crítica y el desarrollo del Pensamiento Crítico para la formación de una Ciudadanía Activa en estudiantes, se utilizó una metodología cualitativa, y un enfoque hermenéutico-interpretativo; para esto se emplearon entrevistas semiestructuradas y observación participante como técnicas de recolección de información, y análisis de contenido para el procesamiento de la información. En este estudio participaron tres docentes y tres estudiantes del colegio IED Bossanova, donde se establecieron cuatro categorías. Los resultados permiten identificar cómo la Pedagogía Crítica favorece la Ciudadanía Activa, ya que los estudiantes realizan lecturas de la realidad y se organizan colectivamente, sin embargo, no ejecutan acciones de transformación social; por otra parte los profesores, promueven el Pensamiento Crítico, pero conservan prácticas de la Pedagogía Tradicional. Finalmente, se determinó que la familia es relevante para la formación de una Ciudadanía Activa en los estudiantes.
     
    This project aims to meet the implications of the Critical Pedagogy and the development of the Critical thinking with the purpose of the training of Active Citizenship in a group of students. The design is based on a qualitative methodology, interpretive hermeneutic approach, the technique of data collection was the unstructured interview and participant observation, the participants were three teachers and three students of the college IED Bossanova of Bogotá, information processing was carried out by content analyzing, The previous established categories were: active citizenship, interaction between actors, educational praxis and student conversation. The results allow to identify that Critical Pedagogy offers tools for the development of an Active Citizenship, since the students realize contextual analysis, eventhough they do not realize the concrete actions of social transformation. In the teachers, it was observed that they promote the Critical Thought, but still preserve educational practices of the Traditional Pedagogy. Finally, we can determine that family acquires an important role in the achievement of an Active Citizenship in the students of the IED Bossanova.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/574
    Collections
    • Psicología [514]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes