- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Implicaciones de la pedagogía crítica y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes para la formación de una ciudadanía activa

View/ Open
Date
2016-07-07Author
Gomez Cásseres Pimiento, Angie
Sotomonte Rojas, Laura Katerín
Rivera Acevedo, Diana Marcela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sandoval Sáenz, Mónica / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto analizó las implicaciones de la Pedagogía Crítica y el desarrollo del Pensamiento
Crítico para la formación de una Ciudadanía Activa en estudiantes, se utilizó una metodología
cualitativa, y un enfoque hermenéutico-interpretativo; para esto se emplearon entrevistas
semiestructuradas y observación participante como técnicas de recolección de información, y
análisis de contenido para el procesamiento de la información. En este estudio participaron tres
docentes y tres estudiantes del colegio IED Bossanova, donde se establecieron cuatro categorías.
Los resultados permiten identificar cómo la Pedagogía Crítica favorece la Ciudadanía Activa, ya
que los estudiantes realizan lecturas de la realidad y se organizan colectivamente, sin embargo,
no ejecutan acciones de transformación social; por otra parte los profesores, promueven el
Pensamiento Crítico, pero conservan prácticas de la Pedagogía Tradicional. Finalmente, se
determinó que la familia es relevante para la formación de una Ciudadanía Activa en los
estudiantes. This project aims to meet the implications of the Critical Pedagogy and the development of the
Critical thinking with the purpose of the training of Active Citizenship in a group of students.
The design is based on a qualitative methodology, interpretive hermeneutic approach, the
technique of data collection was the unstructured interview and participant observation, the
participants were three teachers and three students of the college IED Bossanova of Bogotá,
information processing was carried out by content analyzing, The previous established categories
were: active citizenship, interaction between actors, educational praxis and student conversation.
The results allow to identify that Critical Pedagogy offers tools for the development of an Active
Citizenship, since the students realize contextual analysis, eventhough they do not realize the
concrete actions of social transformation. In the teachers, it was observed that they promote the
Critical Thought, but still preserve educational practices of the Traditional Pedagogy. Finally, we
can determine that family acquires an important role in the achievement of an Active Citizenship
in the students of the IED Bossanova.
Collections
- Psicología [517]