Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorSandoval Sáenz, Mónica / Asesora
dc.creatorGomez Cásseres Pimiento, Angie
dc.creatorSotomonte Rojas, Laura Katerín
dc.creatorRivera Acevedo, Diana Marcela
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:08Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:08Z
dc.date.issued2016-07-07
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/574
dc.description.abstractEste proyecto analizó las implicaciones de la Pedagogía Crítica y el desarrollo del Pensamiento Crítico para la formación de una Ciudadanía Activa en estudiantes, se utilizó una metodología cualitativa, y un enfoque hermenéutico-interpretativo; para esto se emplearon entrevistas semiestructuradas y observación participante como técnicas de recolección de información, y análisis de contenido para el procesamiento de la información. En este estudio participaron tres docentes y tres estudiantes del colegio IED Bossanova, donde se establecieron cuatro categorías. Los resultados permiten identificar cómo la Pedagogía Crítica favorece la Ciudadanía Activa, ya que los estudiantes realizan lecturas de la realidad y se organizan colectivamente, sin embargo, no ejecutan acciones de transformación social; por otra parte los profesores, promueven el Pensamiento Crítico, pero conservan prácticas de la Pedagogía Tradicional. Finalmente, se determinó que la familia es relevante para la formación de una Ciudadanía Activa en los estudiantes.es
dc.description.abstractThis project aims to meet the implications of the Critical Pedagogy and the development of the Critical thinking with the purpose of the training of Active Citizenship in a group of students. The design is based on a qualitative methodology, interpretive hermeneutic approach, the technique of data collection was the unstructured interview and participant observation, the participants were three teachers and three students of the college IED Bossanova of Bogotá, information processing was carried out by content analyzing, The previous established categories were: active citizenship, interaction between actors, educational praxis and student conversation. The results allow to identify that Critical Pedagogy offers tools for the development of an Active Citizenship, since the students realize contextual analysis, eventhough they do not realize the concrete actions of social transformation. In the teachers, it was observed that they promote the Critical Thought, but still preserve educational practices of the Traditional Pedagogy. Finally, we can determine that family acquires an important role in the achievement of an Active Citizenship in the students of the IED Bossanova.Eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPedagogía criticaes
dc.subjectPensamiento criticoes
dc.subjectEducación superior - Colombiaes
dc.subjectCiudadanía activaes
dc.subjectTransformación sociales
dc.subjectEscuela y participaciónes
dc.subjectCritical pedagogyEng
dc.subjectCritical thinkingEng
dc.subjectHigher education - ColombiaEng
dc.subjectActive citizenshipEng
dc.subjectSocial transformationEng
dc.subjectSchool and participationEng
dc.titleImplicaciones de la pedagogía crítica y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes para la formación de una ciudadanía activa
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record