- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Diseño psicopedagógico cátedra para la paz Instituto Cencabo desde una perspectiva crítica

View/ Open
Date
2017-07-14Author
Medina López, Magda Fernanda
Munevar Arias, Catalina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sandoval Sáenz, Mónica / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Diseñar la Cátedra para la Paz ajustada a la realidad colombiana es un reto que implica
considerar el resultado de iniciativas similares y vincular los estudiantes activamente, para
ello se propone la pedagogía crítica y el diseño de IAP buscando que la propuesta curricular
corresponda a las necesidades de los estudiantes de sexto a noveno que se encuentran
validando su bachillerato por ciclos en el Instituto CENCABO. Se plantearon tres técnicas
de recolección de información: Observación participante, grupo focal y entrevista
semiestructurada desarrollando las categorías de Paz y Violencia. Se dio prioridad a la
violencia estructural como un factor predominante en las instituciones, no obstante, durante
el proceso de análisis y triangulación de la información se evidencian otros tipos de
violencia (física, verbal, psicológica) que han fragmentado la dinámica relacional, así como
la aparición de tres categorías emergentes (Proyecto de vida, Consumo PSA y Sexualidad)
que es prioritario abordar por ser factores de riesgo psicosocial. El diseño de investigación
permitió evidenciar la falta de escenarios críticos y modelos participativos al interior de la
institución y la necesidad de promover programas de sensibilización y formación docente
de forma que se promueva la transición de los mismos hacia un nuevo modelo pedagógico. Designing the Chair for Peace adjusted to the reality of Colombia is a challenge that
involves considering the outcome of similar initiatives and linking students, for it proposes
the critical pedagogy and the design of IAP, searching that the curricular proposal
corresponds to the needs of the students of sixth grade to ninth grade that are validating
their bachelorship by cycles in the Institute CENCABO. Three type of techniques
information were developed: participant observation, focus group and semi-structured
interview, developing the categories of Peace and Violence. Structural violence was
prioritized as a predominant factor in institutions; however, during the process of analysis
and triangulation of information, other types of violence (physical, verbal, psychological)
have been shown to have fragmented relational dynamics as well as emergence of three
emergent categories (Life Project, PSA Consumption and Sexuality) that is a priority to
approach because they are psychosocial risk factors. The research design, showed the lack
of critical scenarios and participatory models within the institution and the need to promote
awareness programs and teacher training in a way that promotes the transition to a new
pedagogical model.
Collections
- Psicología [517]