Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorSandoval Sáenz, Mónica / Asesora
dc.creatorMedina López, Magda Fernanda
dc.creatorMunevar Arias, Catalina
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:03Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:03Z
dc.date.issued2017-07-14
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/554
dc.description.abstractDiseñar la Cátedra para la Paz ajustada a la realidad colombiana es un reto que implica considerar el resultado de iniciativas similares y vincular los estudiantes activamente, para ello se propone la pedagogía crítica y el diseño de IAP buscando que la propuesta curricular corresponda a las necesidades de los estudiantes de sexto a noveno que se encuentran validando su bachillerato por ciclos en el Instituto CENCABO. Se plantearon tres técnicas de recolección de información: Observación participante, grupo focal y entrevista semiestructurada desarrollando las categorías de Paz y Violencia. Se dio prioridad a la violencia estructural como un factor predominante en las instituciones, no obstante, durante el proceso de análisis y triangulación de la información se evidencian otros tipos de violencia (física, verbal, psicológica) que han fragmentado la dinámica relacional, así como la aparición de tres categorías emergentes (Proyecto de vida, Consumo PSA y Sexualidad) que es prioritario abordar por ser factores de riesgo psicosocial. El diseño de investigación permitió evidenciar la falta de escenarios críticos y modelos participativos al interior de la institución y la necesidad de promover programas de sensibilización y formación docente de forma que se promueva la transición de los mismos hacia un nuevo modelo pedagógico.es
dc.description.abstractDesigning the Chair for Peace adjusted to the reality of Colombia is a challenge that involves considering the outcome of similar initiatives and linking students, for it proposes the critical pedagogy and the design of IAP, searching that the curricular proposal corresponds to the needs of the students of sixth grade to ninth grade that are validating their bachelorship by cycles in the Institute CENCABO. Three type of techniques information were developed: participant observation, focus group and semi-structured interview, developing the categories of Peace and Violence. Structural violence was prioritized as a predominant factor in institutions; however, during the process of analysis and triangulation of information, other types of violence (physical, verbal, psychological) have been shown to have fragmented relational dynamics as well as emergence of three emergent categories (Life Project, PSA Consumption and Sexuality) that is a priority to approach because they are psychosocial risk factors. The research design, showed the lack of critical scenarios and participatory models within the institution and the need to promote awareness programs and teacher training in a way that promotes the transition to a new pedagogical model.Eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPedagogía - Colombiaes
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.subjectPedagogía criticaes
dc.subjectCultura de pazes
dc.subjectPedagogy - ColombiaEng
dc.subjectPsychopedagogyEng
dc.subjectCritical pedagogyEng
dc.subjectPeace cultureEng
dc.titleDiseño psicopedagógico cátedra para la paz Instituto Cencabo desde una perspectiva crítica
dc.type.spaTrabajo de Grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record