- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Cognición social y neurodesarrollo de acuerdo al tipo de ambiente educativo en niños de 4 a 6 años

View/ Open
Date
2013-02-19Author
Diaz Acuña, Mónica Azucena
González Rodríguez, Luisa Fernanda
Niño Sarmiento, Cindy Milena
Rodríguez Basto, Luz Janneth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se deriva de la línea de investigación en Desarrollo Humano, del
grupo DHEOS en especial sobre el tema de cognición social. El objetivo
principal fue establecer la relación entre neurodesarrollo y cognición social en
niños de 4 a 6 años de acuerdo al tipo de ambiente educativo: Método: Se
utilizó un diseño de corte cuantitativo correlacional, en el cual participaron 60
niños entre edades de 4 a 6 años, los instrumentos que se llevaron a cabo para
evaluar el Neurodesarrollo fue el Cuestionario de Maduración Infantil
CUMANIN; La cognición social se evaluó a través de STROOP EMOCIONAL
VISUAL. Los resultados obtenidos se analizaron bajo el programa estadístico
Stadistics Package for Social Sciences (SPSS) versión 19.0 se utilizó el
coeficiente de correlación de Pearson y la prueba t de student, a través de la
obtención de estos datos se evidencio un mayor nivel de Cognición Social en
los niños de Ambiente Educativo Púublico y no se encontraron diferencias
significativas en el proceso de Neurodesarrollo No se hallo correlación entre
Cognición Social y Neurodesarrollo se sugiere que dentro los ambientes
educativos se encuentran enriquecidos de ciertas características del entorno
social que han permitido enriquecer los diferentes procesos de formación y de
esta forma desarrollar las diferentes etapas del ciclo vital y fortalecer el
aprendizaje social. This study is derived from the research on human development, especially
DHEOS group on the topic of social cognition. The main objective was to
establish the relationship between social cognition and neurodevelopment in
children 4 to 6 years depending on the type of educational environment: Method:
We used a quantitative correlational design cutting, which involved 60 children
between the ages of 4-6 years, the instruments that were conducted to evaluate
neurodevelopment was maturation Questionnaire Child CUMANIN, the social
cognition assessed using VISUAL EMOTIONAL STROOP. The results were
analyzed on SPSS version 19.0 was used Pearson correlation coefficient and
Student t test, through obtaining these data showed a higher level of social
cognition in neither; Environment I public education and no significant
differences were found in the process of Neurodevelopment No correlation was
found between social cognition and neurodevelopment suggests that within
educational environments are enriched for certain features of the social
environment that allowed enriquecers different formation processes and this
how to develop the different phases of the life cycle and strengthen social
learning.
Collections
- Psicología [514]