Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorUrrego Betancourt, Yanet / Asesora
dc.creatorDiaz Acuña, Mónica Azucena
dc.creatorGonzález Rodríguez, Luisa Fernanda
dc.creatorNiño Sarmiento, Cindy Milena
dc.creatorRodríguez Basto, Luz Janneth
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:01Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:01Z
dc.date.issued2013-02-19
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/541
dc.description.abstractEste estudio se deriva de la línea de investigación en Desarrollo Humano, del grupo DHEOS en especial sobre el tema de cognición social. El objetivo principal fue establecer la relación entre neurodesarrollo y cognición social en niños de 4 a 6 años de acuerdo al tipo de ambiente educativo: Método: Se utilizó un diseño de corte cuantitativo correlacional, en el cual participaron 60 niños entre edades de 4 a 6 años, los instrumentos que se llevaron a cabo para evaluar el Neurodesarrollo fue el Cuestionario de Maduración Infantil CUMANIN; La cognición social se evaluó a través de STROOP EMOCIONAL VISUAL. Los resultados obtenidos se analizaron bajo el programa estadístico Stadistics Package for Social Sciences (SPSS) versión 19.0 se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson y la prueba t de student, a través de la obtención de estos datos se evidencio un mayor nivel de Cognición Social en los niños de Ambiente Educativo Púublico y no se encontraron diferencias significativas en el proceso de Neurodesarrollo No se hallo correlación entre Cognición Social y Neurodesarrollo se sugiere que dentro los ambientes educativos se encuentran enriquecidos de ciertas características del entorno social que han permitido enriquecer los diferentes procesos de formación y de esta forma desarrollar las diferentes etapas del ciclo vital y fortalecer el aprendizaje social.es
dc.description.abstractThis study is derived from the research on human development, especially DHEOS group on the topic of social cognition. The main objective was to establish the relationship between social cognition and neurodevelopment in children 4 to 6 years depending on the type of educational environment: Method: We used a quantitative correlational design cutting, which involved 60 children between the ages of 4-6 years, the instruments that were conducted to evaluate neurodevelopment was maturation Questionnaire Child CUMANIN, the social cognition assessed using VISUAL EMOTIONAL STROOP. The results were analyzed on SPSS version 19.0 was used Pearson correlation coefficient and Student t test, through obtaining these data showed a higher level of social cognition in neither; Environment I public education and no significant differences were found in the process of Neurodevelopment No correlation was found between social cognition and neurodevelopment suggests that within educational environments are enriched for certain features of the social environment that allowed enriquecers different formation processes and this how to develop the different phases of the life cycle and strengthen social learning.Eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPsicología cognoscitivaes
dc.subjectCognición sociales
dc.subjectNeurodesarrolloes
dc.subjectAmbiente educativoes
dc.subjectMaduración infantiles
dc.subjectDiscapacidad cognitivaes
dc.subjectDesarrollo humanoes
dc.subjectCognitive psychologyEng
dc.subjectSocial cognitionEng
dc.subjectNeurodevelopmentEng
dc.subjectEducational environmentEng
dc.subjectChild maturationEng
dc.subjectCognitive impairmentEng
dc.subjectHuman developmentEng
dc.titleCognición social y neurodesarrollo de acuerdo al tipo de ambiente educativo en niños de 4 a 6 años
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record