- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
El juego del limite en la caracterización de la actividad

View/ Open
Date
2018-11-28Author
Martínez Acosta, Juan Sebastian
Camacho Perea, Juan Sebastian
Morales Barrera, Dairo Steven
Arboleda Soler, Laura Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Clavijo García, Liliana Andrea / Directora
Ríos Ardila, Carlos Andrés / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El tema de estudio desde el cual fue abordada esta investigación, es el límite en el proyecto arquitectónico y su relación con la actividad y el usuario. De esta manera, fue reconocida la desatención de las relaciones del límite entre la actividad y el usuario frente al proyecto arquitectónico como principal problema y donde el objetivo principal fue el planteamiento de estrategias para la aplicación del límite en la composición de un proyecto arquitectónico. A su vez, hay interés en entender como las diferentes formas de delimitar un espacio afectan directamente dentro de sus dinámicas y así establecer relaciones entre el sitio, la actividad y el usuario. Es asi como, fue planteada la composición de un colegio en el Municipio de Charala, Departamento de Santander como objeto demostrativo de los conceptos estudiados y de esta manera, atender al encargo de la Gobernación de este Departamento para dotar de nueva infraestructura educativa al Municipio. Para este propósito, fueron establecidas variables funcionales y conceptuales a partir del estudio de tres referentes, que permitieron también, la clasificación del concepto de Límite, con el fin de plantear principios y operaciones aplicables en la composición arquitectónica. Bajo esta estructura, fue planeado un proyecto integral, el cual busca constituir colectiva e individualmente cualquier tipo de actividad propia del equipamiento educativo, incluyendo su contexto, basado en la aplicación del límite y cada una de sus variables, donde el paisaje natural es definido como el punto de referencia para este propósito. The topic of study from which was presented this research, is the limit in the architectural project and its relationship with the activity and the user. In this way, the neglect of the boundary relationships within the project was recognized as the main problem and where it was proposed, to identify strategies for the application of the boundary within the architectural project. At the same time, there is an interest in understanding how the different ways of delimiting a space affect its dynamics and thus establish relationships between the site, the activity and the user. Thus, the composition of a school in the Municipality of Charalá, Department of Santander, was proposed as a demonstrative object of the concepts studied and, in this way, to meet the request of the Government of this Department to provide the Municipality with a new educational infrastructure. For this purpose, functional and conceptual variables were established based on the study of three references, which also allow for the classification of the concept of Limit in order to establish principles and operations applicable to architectural composition. Under this structure, an integral project was planned, which seeks to constitute collectively and individually any type of activity of the educational equipment, including its context, based on the application of the limit and each of its variables, where the natural landscape is defined as the reference point for this purpose.
Collections
- Arquitectura [1423]