- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
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Percepción de marca, calidad, precio y servicio de distribuidores mayoristas del mercado nacional de autopartes
Date
2018-12-12Author
Barbosa Sabogal, John Jairo
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Sánchez Castañeda, Javier / Asesor
Metadata
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La presente tesis de investigación establece la percepción de marca, calidad, precio y servicio que perciben los distribuidores mayoristas frente a los fabricantes nacionales de productos en caucho metal de Colombia. Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativo con 25 distribuidores en la cual se aplicó un instrumento de 30 preguntas que evalúan diferentes dimensiones de los fabricantes nacionales de autopartes en caucho-metal, adicional se le dio un enfoque experimental ya que no se manipularon las variables si no que se analizaron según el contexto actual del mercado. Se establecieron objetivos que evalúan los diferentes aspectos planteados en la investigación, donde se logró determinar los atributos que perciben los clientes en una marca, se establecieron cuáles son los aspectos de calidad que tienen en cuenta los distribuidores al momento de elegir un producto en caucho-metal, además se identificó la importancia que tiene el precio y el servicio en decisión de compra de los clientes. Entre las empresas nacionales que fabrican productos en caucho metal hay dos marcas líderes en el mercado INR y DTC, las cuales obtuvieron entre las dos un 88% de preferencia entre la muestra evaluada, según el análisis de resultados INR demuestra superioridad sobre DTC en la mayoría de aspectos evaluados, pero aun así las dos marcas tienen una gran aceptación en el mercado y generan satisfacción con el producto que ofertan al mercado. This research thesis establishes the perception of brand, quality, price and service perceived by wholesale distributors vis-à-vis the national manufacturers of rubber products from Colombia. A quantitative research was developed with 25 distributors in which a 30-question instrument was applied to evaluate different dimensions of the national rubber-metal auto parts manufacturers; additionally, an experimental approach was given since the variables were not manipulated not that they were analyzed according to the current context of the market. Objectives were established that evaluate the different aspects raised in the research, where it was possible to determine the attributes that customers perceive in a brand, establishing the quality aspects that distributors take into account when choosing a product in rubber- metal, also identified the importance of the price and service in the purchase decision of customers. Among the national companies that manufacture products in rubber metal, there are two leading brands in the INR and DTC market, which obtained 88% of the sample among the two, according to the results analysis. INR shows superiority over DTC in the majority of evaluated aspects, but even so the two brands have a great acceptance in the market and generate satisfaction with the product they offer to the market.