- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Desarrollo de experiencias de aprendizaje mediados por las TICS en la asignatura de semiología para estudiantes de ciencias de la salud

View/ Open
Date
2018Author
López Carrillo, Wilson Fernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Duarte Velez, Fredy Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El uso de las TIC en la semiología clínica permite potenciar el aprendizaje en estudiantes de pregrado ya que lleva al estudiante a participar directamente en procesos de simulación amparados con el uso de simuladores médicos, logrando llevar al estudiante a experimentar situaciones muy reales a las cuales se va a enfrentar el ámbito profesional.
La metodología tradicional de aprendizaje hizo uso de la clase magistral como la herramienta didáctica principal para la adopción y apropiación de elementos semiológicos básicos por el estudiante en formación, agregado al estudio y lectura individual en tiempos fuera del aula, sin una adecuada pedagogía ni didácticas que incluyeran trabajo grupal resolución de preguntas y problemas, que se dirigieran a generar aprendizaje permanente y replicable en casos reales.
La instauración de las TIC, laboratorio de simulación como herramienta primordial en el preámbulo académico a la práctica clínica puede potenciar el aprendizaje y la adquisición de las competencias mínimas a desarrollar por el estudiantado en el área de semiología.
La semiología nace de la observación y la comparación de lo normal y lo anormal, durante el paso de siglos de experimentación y desarrollo del campo de la salud sigue siendo la observación y la comparación asociado a los métodos exploratorios, las herramientas primordiales en la exploración física del paciente enfermo.