Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • Facultad de Arquitectura y Artes
    • Maestría en Gestión Urbana
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • Facultad de Arquitectura y Artes
    • Maestría en Gestión Urbana
    • View Item

    Valoración de las transformaciones espaciales de la Fase III-Calle 26 de Transmilenio en Bogotá en el tramo comprendido entre la estación Universidades a la estación Corferias, desde las percepciones y apropiaciones por parte de los usuarios del sistema

    Thumbnail
    View/Open
    Tesis (1.991Mb)
    Date
    2014-09-01
    Author
    Useche Valderrama, Alexander
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Moreno Luna, Carlos Augusto / Tutor
    Carreño Durán, Claudia Inés / Tutora
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El crecimiento y la concentración de la población en ciertas urbes del territorio, han desencadenado nuevas lógicas urbanas, conllevado diversos retos y exigencias para la gestión de lo público, en donde la movilidad, el desplazamiento y el ahorro del tiempo, demandan la reconfiguración de la morfología urbana a partir de la infraestructura del transporte público con incidencia en el paisaje urbano. Tal es caso de la ciudad de Bogotá en donde se han configurado importantes transformaciones en el espacio público con consecuencias en lo socio-espacial, las cuales son vistas como un potencial para generar la revitalización urbana. El presente estudio parte de reflexionar sobre los cambios urbanos que han sufrido las ciudades contemporáneas, sus causas, planteándose como objetivo principal el explorar las transformaciones que el Sistema de Transporte Masivo Fase III-Calle 26 de Transmilenio ha generado sobre el corredor vial, en cuanto a su paisaje, la vida y el imaginario urbano, en el tramo comprendido entre la estación Universidades y la estación Corferias; investigación que en el primer capítulo fluye en su apertura, a partir de presentar los resultados de la indagación del estado del arte sobre saberes relevantes concernientes al fenómeno objeto de estudio, visto desde posturas urbanas en la ciudad de Bogotá. D.C., enmarcadas en el Sistema de Transporte Masivo-STM. Seguidamente se establece en el segundo capítulo el marco teórico de la investigación, la cual se aborda desde tres categorías referidas a los ejes conceptuales: espacio público, socio-espacial y revitalización urbana; luego en el capítulo tercero se presenta los fundamentos metodológicos de la investigación que giran en torno a la etnografía de lugar. Posteriormente, en el penúltimo capítulo se presentan los resultados de la investigación en cuanto a la caracterización, indagación y valoración del proyecto en torno del entrecruzamiento de los ejes conceptuales propuestos. Presentándose así en el capítulo final los resultados más relevantes del estudio en el que se evidencia la falta de integralidad de la intervención llevada a cabo con relación a la estructura urbana generada, reflejando fragmentaciones en el paisaje urbano y evidenciando la desarticulación que subyace entre el componente de la infraestructura del transporte y el espacio público dentro de la red de flujos, cuestionándose la intervención por su falta de integralidad entre los diversos componentes de la estructura urbana, lo que invita a seguir reflexionando e indagando sobre el fenómeno visto desde la gestión urbana; para ello, se proponen preguntas emergentes.
     
    The growth and concentration of population in certain cities of the territory, have unleashed new urban logic, led to various challenges and demands for public management, where mobility, displacement and time savings, demand reconfiguration urban morphology from the public transport infrastructure impact on the urban landscape. Such is the case of Bogotá where major changes are set in public space with consequences on the socio-spatial, which are seen as a potential for urban revitalization This study starts reflection about urban changes that have suffered the contemporary cities, their causes, considering main objective is to explore the transformations the Mass Transit System Transmilenios’s Phase III-26th street has generated on the corridor in terms of landscape, urban life and imagination, in the section between the station and Universities Corferias station; research in the first chapter flows into its opening, from presenting the results of the investigation of the state of the art relevant studies concerning the phenomenon under study, viewed from urban positions in Bogotá. DC, framed in the System of Mass Transport-STM. Then set in the second chapter the theoretical framework of the research, which is approached from three categories related to the conceptual meanderings: urban revitalization, sociospatial and public space, Next, in the third chapter the methodological foundations of the research presented that revolve around the ethnography of place. Later, in the penultimate chapter the research results are presented in terms of characterization, inquire and assessment of project around the intersection of the proposed conceptual meanderings. And appearing in the final chapter, the most important results of the study that the lack of comprehensiveness of the intervention carried out in relation to urban structure generated, reflecting the urban landscape fragmentation and showing the breakdown between the underlying component is evidence of transport infrastructure and public space within the network flows, questioning intervention for their lack of integrity among the various components of the urban structure, which invites further reflection and asking about the phenomenon seen from urban management; for this, emerging questions are proposed.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3340
    Collections
    • Maestría en Gestión Urbana [160]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes