Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorMoreno Luna, Carlos Augusto / Tutor
dc.contributor.advisorCarreño Durán, Claudia Inés / Tutoraes
dc.creatorUseche Valderrama, Alexander
dc.date.accessioned2018-08-08T04:39:42Z
dc.date.available2018-08-08T04:39:42Z
dc.date.issued2014-09-01
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3340
dc.description.abstractEl crecimiento y la concentración de la población en ciertas urbes del territorio, han desencadenado nuevas lógicas urbanas, conllevado diversos retos y exigencias para la gestión de lo público, en donde la movilidad, el desplazamiento y el ahorro del tiempo, demandan la reconfiguración de la morfología urbana a partir de la infraestructura del transporte público con incidencia en el paisaje urbano. Tal es caso de la ciudad de Bogotá en donde se han configurado importantes transformaciones en el espacio público con consecuencias en lo socio-espacial, las cuales son vistas como un potencial para generar la revitalización urbana. El presente estudio parte de reflexionar sobre los cambios urbanos que han sufrido las ciudades contemporáneas, sus causas, planteándose como objetivo principal el explorar las transformaciones que el Sistema de Transporte Masivo Fase III-Calle 26 de Transmilenio ha generado sobre el corredor vial, en cuanto a su paisaje, la vida y el imaginario urbano, en el tramo comprendido entre la estación Universidades y la estación Corferias; investigación que en el primer capítulo fluye en su apertura, a partir de presentar los resultados de la indagación del estado del arte sobre saberes relevantes concernientes al fenómeno objeto de estudio, visto desde posturas urbanas en la ciudad de Bogotá. D.C., enmarcadas en el Sistema de Transporte Masivo-STM. Seguidamente se establece en el segundo capítulo el marco teórico de la investigación, la cual se aborda desde tres categorías referidas a los ejes conceptuales: espacio público, socio-espacial y revitalización urbana; luego en el capítulo tercero se presenta los fundamentos metodológicos de la investigación que giran en torno a la etnografía de lugar. Posteriormente, en el penúltimo capítulo se presentan los resultados de la investigación en cuanto a la caracterización, indagación y valoración del proyecto en torno del entrecruzamiento de los ejes conceptuales propuestos. Presentándose así en el capítulo final los resultados más relevantes del estudio en el que se evidencia la falta de integralidad de la intervención llevada a cabo con relación a la estructura urbana generada, reflejando fragmentaciones en el paisaje urbano y evidenciando la desarticulación que subyace entre el componente de la infraestructura del transporte y el espacio público dentro de la red de flujos, cuestionándose la intervención por su falta de integralidad entre los diversos componentes de la estructura urbana, lo que invita a seguir reflexionando e indagando sobre el fenómeno visto desde la gestión urbana; para ello, se proponen preguntas emergentes.es
dc.description.abstractThe growth and concentration of population in certain cities of the territory, have unleashed new urban logic, led to various challenges and demands for public management, where mobility, displacement and time savings, demand reconfiguration urban morphology from the public transport infrastructure impact on the urban landscape. Such is the case of Bogotá where major changes are set in public space with consequences on the socio-spatial, which are seen as a potential for urban revitalization This study starts reflection about urban changes that have suffered the contemporary cities, their causes, considering main objective is to explore the transformations the Mass Transit System Transmilenios’s Phase III-26th street has generated on the corridor in terms of landscape, urban life and imagination, in the section between the station and Universities Corferias station; research in the first chapter flows into its opening, from presenting the results of the investigation of the state of the art relevant studies concerning the phenomenon under study, viewed from urban positions in Bogotá. DC, framed in the System of Mass Transport-STM. Then set in the second chapter the theoretical framework of the research, which is approached from three categories related to the conceptual meanderings: urban revitalization, sociospatial and public space, Next, in the third chapter the methodological foundations of the research presented that revolve around the ethnography of place. Later, in the penultimate chapter the research results are presented in terms of characterization, inquire and assessment of project around the intersection of the proposed conceptual meanderings. And appearing in the final chapter, the most important results of the study that the lack of comprehensiveness of the intervention carried out in relation to urban structure generated, reflecting the urban landscape fragmentation and showing the breakdown between the underlying component is evidence of transport infrastructure and public space within the network flows, questioning intervention for their lack of integrity among the various components of the urban structure, which invites further reflection and asking about the phenomenon seen from urban management; for this, emerging questions are proposed.Eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectTransformaciones espacialeses
dc.subjectTransmilenio - Bogotáes
dc.subjectMovilidad viales
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectEspacio públicoes
dc.subjectTransporte masivoes
dc.subjectRevitalización urbanaes
dc.subjectSpatial transformationsEng
dc.subjectTransmilenio - BogotáEng
dc.subjectRoad mobilityEng
dc.subjectPublic transportEng
dc.subjectPublic spaceEng
dc.subjectMassive transportEng
dc.subjectUrban revitalizationEng
dc.titleValoración de las transformaciones espaciales de la Fase III-Calle 26 de Transmilenio en Bogotá en el tramo comprendido entre la estación Universidades a la estación Corferias, desde las percepciones y apropiaciones por parte de los usuarios del sistema
dc.type.spaTesis
dc.typeMasterThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMaestría en Gestión Urbana
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record