- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
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Identidad laboral de los trabajadores de la empresa Inversiones Transturismo S.A.S.

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Date
2016-04-08Author
Cordón López, Evelyn Alexandra
Romero Cruz, Blanca Neyla
Rodríguez Forero, María Cristina
Sierra Cortés, Karen Lizeth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cantillo Quiroga, Mónica Lilian / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo ha sido concebido históricamente como uno de los principales
mecanismos de integración social y el otorgador por excelencia de identidad; es
por esta razón, que la presente investigación tuvo como objetivo analizar la
identidad laboral de los trabajadores de la empresa Inversiones Transturismo
S.A.S. El trabajo estuvo enmarcado en el tipo de investigación cualitativa,
fundamentada a nivel interpretativo; se emplearon como instrumentos de
recolección de información entrevistas semi-estructuradas y grupos focales,
aplicados a cuatro empleados de la organización. La información fue tratada por
medio del análisis del discurso a través de repertorios interpretativos, dando como
resultado tres repertorios: El inconformismo como rutina y supervivencia laboral, la
empresa como escampadero y la identidad como imagen, y proyecto de vida
frustrado y dificultades para alcanzar la autorrealización; estas construcciones
conllevan a describir la identidad laboral en dos formas; una identidad laboral
fuerte que ha logrado adaptarse a los diferentes cambios de la organización, y una
identidad negativa donde el trabajador no se siente identificado con la labor que
realiza; concluyendo, que cada discurso de cada empleado, refleja la construcción
de una realidad subjetiva, basada en sus experiencias y expectativas. The work has been conceived historically as one of the principal mechanisms
of social integration and to granted as excellence of identity; that is why, the
present research had as aim analyze the labor identity of the workers of the
company Inversiones Transturismo S.A.S. The work was framed in the type of
qualitative research, based to interpretative level; are used as instruments of
compilation of information the semi-structured interview and focus groups applied
to four employees of the organization. The information was treated by means of the
discourse analysis across interpretative repertoires, resulting three repertoires: The
non-conformity as routine and labor survival, the company as “escampadero” and
the identity as image, and project of life frustrated and difficulties to reach the selffulfilment; these constructions carry to describing the labor identity in two forms; a
labor strong identity that has managed to adapt to the different changes of the
organization, and a negative identity where the worker doesn't feel identified with
the labor it´s realized; concluding, every discourse of every employee, reflects the
construction of a subjective reality, based on your experiences and expectations.