- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
- View Item
La comunicación en un proceso de fusión organizacional

View/ Open
Date
2015-09-30Author
Meyer Guerrero, Jair Steve
Luna Garzón, Diana Carolina
Cartagena Núñez, Aura Rocio
Gómez García, Sandra Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Moreno Vela, Alba Lucia / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación, de corte cualitativo, tuvo como objeto describir el proceso comunicativo
vivido en la fusión entre dos empresas del sector financiero, una de ellas colombiana y la otra
extranjera. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas y fue
analizada utilizando la técnica de análisis del discurso. Los resultados obtenidos, permitieron
identificar 3 fases del proceso de fusión y las formas de comunicación de cada una de ellas.
Como conclusión se plantean herramientas y estrategias de comunicación para afrontar un
proceso de cambio, de manera que la comunicación se convierta en un facilitador del proceso y
no en su principal obstáculo. The aim of this qualitative research is to describe the communicative process experienced
throughout the merger process between two companies in the financial sector, one Colombian
and one foreign. The information was collected through semi-structured interviews and analyzed
using the discourse analysis technique. The results obtained allowed to identify three stages of
the merger process and the forms of communication in each. As conclusion, tools and
communication strategies are laid out to face the change in a way that communication becomes a
facilitator of the process and not its main obstacle.