- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
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Impacto de las redes sociales en la comercialización de productos financieros

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Date
2013-05-17Author
Camargo Forero, Luz Angela
León Muete, Ruben Dario
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Ramírez Sánchez, Luisa Fernanda / Directora
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Dado el crecimiento que se presenta tanto en otros países como en Colombia en el número de personas que hacen uso más o menos frecuente de Internet, éste medio se ha convertido progresivamente en un canal de comunicación de diferentes empresas y sus clientes. Las empresas del sector financiero también han incursionado en el uso de este medio y particularmente de las redes sociales que se desarrollan en ambiente web, por lo que el presente trabajo buscó evaluar la influencia que esas redes tienen en la decisión de compra de productos financieros entre la población residente en Bogotá.
En primer lugar el trabajo hace un análisis sobre los conceptos involucrados en el tema como son redes sociales, web 2.0, marketing relacional, comercio electrónico, e-marketing, e-commerce y e-business, con el propósito de diferenciarlos y precisar sus implicaciones frente al tema de estudio. Así mismo se analiza el contexto del mercado financiero colombiano, su evolución, los productos y canales disponibles, las autoridades encargadas de su vigilancia y control, las regulaciones que le aplican y las variables económica, sociocultural y ambiental. Se desarrolla también el análisis de los elementos del marketing mix, el concepto de CRM y el marco legal.
En el desarrollo del trabajo se aplicaron herramientas de encuesta y de entrevistas para conocer la opinión y las experiencias tanto de los clientes de las entidades del sector financiero y usuarios de las redes sociales, como de entidades financieras que han utilizado este medio para comunicarse con sus clientes.