- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Construcción de un instrumento para evaluar el Bienestar subjetivo y su relación con la docencia universitaria en estudiantes de postgrado de la Universidad Piloto de Colombia

View/ Open
Date
2014-11-06Author
Camelo Rodríguez, Luis Saúl
Jácome Díaz, Mario Arturo
Vega Camargo, Alberto Hernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Duran Maldonado, Wolfran Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación surge de conexiones hipotético/ abductivas de médicos alrededor de las representaciones de la felicidad y el rol de docente universitario. Retomando el concepto de Bienestar Subjetivo (BS) desde la psicología compleja y la revisión de los estudios más importantes de la última década, se busco comprender el bienestar subjetivo en estudiantes de especialización en docencia universitaria. A través de un estudio de caso y utilizando como estrategia de análisis los Resúmenes Analíticos Educativos (RAE), se identificaron categorías relacionadas con el BS, su relación con el rol del docente universitario y por último la construcción de un instrumento con las categorías emergentes del proceso investigativo, que permitiera reconocer el BS en estudiantes de postgrado de la Universidad Piloto de Colombia. Se concluyo que el BS puede reconocerse como un constructo de carácter complejo y con ordenes objetivos y subjetivos.