Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item

    Factores que influyen en la motivación en el aula y la relación docente-estudiante en la educación superior

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (655.8Kb)
    Date
    2015-09-21
    Author
    Cuervo Gómez, María Paola
    Rueda Osorio, María Alejandra
    Velásquez Salgado, Alexandra
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Esta monografía surge de la inquietud de tres docentes en diferentes áreas del saber, quienes observaron en sus estudiantes un elemento común, que sin importar el nivel académico en el que se desarrolle, existe cierto desdén de los educandos frente al aprendizaje, ya sea en la etapa preescolar, a nivel universitario o en un curso libre. Sin interesar la disciplina a estudiar, la actitud de algunos estudiantes frente a la clase no es la que se esperaría de quien busca ampliar sus conocimientos. Conductas como la continua distracción en clase, el no cumplimiento de los horarios establecidos, la no entrega de trabajos a tiempo y el poco interés frente a las actividades académicas, conducen a reflexión sobre las razones que llevan a los estudiantes a la poca motivación frente al aprendizaje. Es entonces, que se desean analizar los factores que influyen en la motivación del estudiante, y si ésta, está afectada directamente por las estrategias metodológicas de enseñanza o por motivos personales, entre esas asistir por imposición o porque son muy jóvenes para iniciar una carrera profesional. Se pretende entonces, identificar cuales factores influyen en la motivación de los estudiantes, determinando si las estrategias de enseñanza están ligadas a la actitud y disposición del él. Indagando también, si la disposición del alumno hacia la adquisición del conocimiento está directamente relacionada con la actitud del docente. Determinando, si para los estudiantes es importante poseer conocimiento sobre los temas a tratar durante el curso vigente, los objetivos de la misma, el programa académico por el cual éste se guía, las competencias a evaluar y la metodología escogidas y las herramientas utilizadas actualmente van en pro de un buen ambiente en el aula y si éstas son la clave, para que los alumnos se muestren motivados ante el conocimiento impartido. Por lo tanto, se quiere establecer si las ideas pre-concebidas sobre la asignatura determinan cambios de actitud en el estudiante entre otros factores. Se reconoce entonces, que cada estudiante es un mundo único con diferentes necesidades, donde el docente necesita tener una relación positiva ante ellos, con el fin de mejorar el aprendizaje y la motivación, para generar una buena impresión desde el primer día y un buen ambiente de trabajo en aula, claves en la motivación hacia la materia.
     
    The document emerges from the study's authors, teachers in three different areas of knowledge, who observe their students a common element, regardless of academic level at which it develops, there is disdain of students towards learning, and either in preschool in a college level course or a free, no interest is learned discipline, the attitude of some students in front of the class is not appropriate. Behaviors such as continuous distraction in class, on time noncompliance with established schedules, failure to deliver work on time and little interest compared to academic activities lead to reflect on the reasons that lead students to the low motivation against learning. Is then where you want to analyze the factors that influence student motivation, and whether it, is directly affected by methodological teaching strategies or personal to not meet your expectations grounds, noting that often attend by imposition or are too young people to start a career. It then seeks to identify which factors influence student motivation, determining whether teaching strategies are linked to the attitude and disposition of the student. Also establishing whether the provision of student towards the acquisition of knowledge is directly related to the positive attitude of teachers, determining if it is important to be aware of the issues addressed during the course of the subject for students, the objectives thereof, academic program for which the subject is guided, skills and methodology to evaluate both teaching and chosen for the student to gain knowledge learning, as well as whether the tools used at present to be in favor of a good atmosphere in the classroom are the key to display motivated students with the knowledge imparted. Therefore we want to establish whether pre-conceived ideas determine the course of changing attitudes in students and other factors. It then recognizes that each student is a unique world with different needs, where the teacher needs to have a positive relationship with them, to enhance learning and motivation, creating a good impression on the first day and a good working environment in the classroom, key motivation towards matter.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2437
    Collections
    • Especialización en Docencia Universitaria [349]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes