- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Factores que influyen en la motivación en el aula y la relación docente-estudiante en la educación superior

View/ Open
Date
2015-09-21Author
Cuervo Gómez, María Paola
Rueda Osorio, María Alejandra
Velásquez Salgado, Alexandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta monografía surge de la inquietud de tres docentes en diferentes áreas del
saber, quienes observaron en sus estudiantes un elemento común, que sin
importar el nivel académico en el que se desarrolle, existe cierto desdén de los
educandos frente al aprendizaje, ya sea en la etapa preescolar, a nivel
universitario o en un curso libre. Sin interesar la disciplina a estudiar, la actitud
de algunos estudiantes frente a la clase no es la que se esperaría de quien
busca ampliar sus conocimientos.
Conductas como la continua distracción en clase, el no cumplimiento de los
horarios establecidos, la no entrega de trabajos a tiempo y el poco interés
frente a las actividades académicas, conducen a reflexión sobre las razones
que llevan a los estudiantes a la poca motivación frente al aprendizaje.
Es entonces, que se desean analizar los factores que influyen en la motivación
del estudiante, y si ésta, está afectada directamente por las estrategias
metodológicas de enseñanza o por motivos personales, entre esas asistir por
imposición o porque son muy jóvenes para iniciar una carrera profesional.
Se pretende entonces, identificar cuales factores influyen en la motivación de
los estudiantes, determinando si las estrategias de enseñanza están ligadas a
la actitud y disposición del él. Indagando también, si la disposición del alumno
hacia la adquisición del conocimiento está directamente relacionada con la
actitud del docente.
Determinando, si para los estudiantes es importante poseer conocimiento sobre
los temas a tratar durante el curso vigente, los objetivos de la misma, el
programa académico por el cual éste se guía, las competencias a evaluar y la
metodología escogidas y las herramientas utilizadas actualmente van en pro de
un buen ambiente en el aula y si éstas son la clave, para que los alumnos se
muestren motivados ante el conocimiento impartido. Por lo tanto, se quiere
establecer si las ideas pre-concebidas sobre la asignatura determinan cambios
de actitud en el estudiante entre otros factores.
Se reconoce entonces, que cada estudiante es un mundo único con diferentes
necesidades, donde el docente necesita tener una relación positiva ante ellos,
con el fin de mejorar el aprendizaje y la motivación, para generar una buena
impresión desde el primer día y un buen ambiente de trabajo en aula, claves en
la motivación hacia la materia. The document emerges from the study's authors, teachers in three different
areas of knowledge, who observe their students a common element, regardless
of academic level at which it develops, there is disdain of students towards
learning, and either in preschool in a college level course or a free, no interest is
learned discipline, the attitude of some students in front of the class is not
appropriate.
Behaviors such as continuous distraction in class, on time noncompliance with
established schedules, failure to deliver work on time and little interest
compared to academic activities lead to reflect on the reasons that lead
students to the low motivation against learning.
Is then where you want to analyze the factors that influence student motivation,
and whether it, is directly affected by methodological teaching strategies or
personal to not meet your expectations grounds, noting that often attend by
imposition or are too young people to start a career.
It then seeks to identify which factors influence student motivation, determining
whether teaching strategies are linked to the attitude and disposition of the
student. Also establishing whether the provision of student towards the
acquisition of knowledge is directly related to the positive attitude of teachers,
determining if it is important to be aware of the issues addressed during the
course of the subject for students, the objectives thereof, academic program for
which the subject is guided, skills and methodology to evaluate both teaching
and chosen for the student to gain knowledge learning, as well as whether the
tools used at present to be in favor of a good atmosphere in the classroom are
the key to display motivated students with the knowledge imparted.
Therefore we want to establish whether pre-conceived ideas determine the
course of changing attitudes in students and other factors.
It then recognizes that each student is a unique world with different needs,
where the teacher needs to have a positive relationship with them, to enhance
learning and motivation, creating a good impression on the first day and a good
working environment in the classroom, key motivation towards matter.