- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Propuesta de diseño curricular para un curso de formación financiera en educación superior

View/ Open
Date
2015-09-21Author
Duque Muñoz, Karen Alexandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado, tiene el fin de proponer una cátedra de educación
financiera universal que se pueda implementar en todos los programas académicos de
las instituciones de educación superior en Colombia.
En principio se observaron las falencias en educación financiera que tienen los jóvenes
en Colombia basada resultados de pruebas las pruebas PISA; posteriormente se
investigó sobre la historia de la educación en el país, evidenciando que no hay
muchos antecedentes en temas relacionados con educación económica y financiera.
Seguidamente se indagó sobre la historia de la educación financiera, donde se observó
que en diversos países alrededor del mundo se han iniciado programas de
alfabetización financiera, haciendo de Colombia uno de los últimos en éste tema.
Pese a ello se encontraron muestras aisladas de instituciones ligadas a la banca
colombiana que han unido esfuerzos para alfabetización financiera en los
consumidores de productos de dicho mercado, haciendo de lado a la población
estudiantil y fijando sus recursos sólo en sus clientes. Adicionalmente, se entrevistaron
a varios docentes sobre la importancia de la educación financiera.
Con fines de entendimiento y de cumplir con el objetivo trazado se incluyó un
subcapítulo que abarca el tema de currículo, su importancia y propósito en la educación
superior.
Por último esta investigación propone una catedra de educación económica y
financiera integrada por las generalidades del curso, contexto, propósitos formativos,
competencias, metodología, contexto temático y plan de acción pedagógica y
bibliografía del curso. This research propose a course of universal financial education that can be
implemented in all academic programs at institutions of higher education in Colombia.
In principle were observed the weakness in the financial education that had the young
people in Colombia based in PISA test results; later was researched the history of
education in the country, showing that there are not many precedents in related topics
in economic and financial education.
Then this research inquired about the history of financial education, where it was
observed that in many countries around the world have launched financial literacy
programs, making Colombia one of the last in this topic.
Despite this, isolates samples of institutions was founded linked to Colombian banks
had joined forces to teach financial literacy among consumers of products that market,
leaving behind the student population and setting their resources only in his customers.
Additionally, several teachers were interviewed about the importance of financial
education.
For purposes of understanding and accomplish the objective outlined, this research
includes a subchapter that covers the topic of curriculum, his importance and purpose in
the higher education.
Finally this research propose a course in economic and financial education composed
of the generalities of the class, context, training purposes, competences, methodology,
thematic context and pedagogical action plan and bibliography of the course.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño institucional de IIRSA con lo estipulado en la Constitución de 1991 Juan Pablo Serna Cardona1 Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, Colombia Maestría en Gestión Urbana. Desde el Aula de Colombia
Serna Cardona, Juan Pablo (2014-12)El presente artículo aborda el tema de los territorios de frontera en la gestión de los proyectos de escala transnacional, teniendo en cuenta principalmente lo planteado en IIRSA (Iniciativa para la Integración de la ... -
Principios y valores en la educación superior de Colombia : caso de alumnos de la Universidad Innca de Colombia
Ardila Rey, Jhon Hader; González Fernández, Gina Paola (Universidad Piloto de ColombiaEspecializacion en Docencia UniversitariaFacultad UACE, 2015-07-21)La educación en valores debe ser abordada en la educación superior, ya que al formarse personas capacitadas profesionalmente para ejercer en el mundo laboral, es necesario que sean seres humanos con educación integral, en ... -
Determinar un proceso eficaz y efectivo que contribuya a una mejor selección y excelente desarrollo de las propuestas técnicas y económicas que se presenten a Entidades publicas y privadas por parte del centro de competencias en Colombia; que garantice el éxito y la consecución de nuevos clientes y proyectos, por parte de la firma Poyry Infra S.A. Sucursal Colombia
Medina Segura, Andrés Alfonso; Tovar González, Daniel Alfredo; Arias Bolaño, Manuel Julián (Universidad Piloto de ColombiaEspecializacion en Gerencia de ProyectosFacultad Ciencias Sociales y Empresariales., 2011-10-31)El proyecto que tiene por objeto “determinar un proceso eficaz y efectivo que contribuya a una mejor selección y excelente desarrollo de las propuestas técnicas y económicas que se presenten a entidades públicas y privadas ...