Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item

    Propuesta de un curso de iniciación ética mediado tecnológicamente y el desarrollo moral del personal del ejército

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (591.6Kb)
    Date
    2011-11-02
    Author
    Lucero Vallejo, Mauricio Alejandro
    Ochoa Barbosa, William Alberto
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Se ha logrado establecer como en Colombia los efectos de la globalización han influido en diferentes contextos, en especial lo referente a la parte de educación, esto ha venido generando cambios significativos en la utilización de métodos de enseñanza y los escenarios de aprendizaje donde el docente juega un papel muy importante. Este fenómeno mundial estimula a las instituciones educativas a mejorar sus prácticas y métodos de enseñanza, ya que el escenario del conocimiento es fácilmente compartido a nivel global. En las Fuerzas Militares de Colombia este fenómeno no es ajeno pues se viene desarrollando un Proyecto de Educación para las Fuerzas Armadas (PEFA) donde se proponen nuevos escenarios para que la educación militar tenga como fundamento altos estándares de calidad. La Escuela de Armas y Servicios como institución educativa del Ejército debe alinearse a estos objetivos, pues en ellos se propone una transformación en la educación militar para mejorar la formación de los Oficiales de la Fuerza El objeto de este trabajo propuesto para obtener el título de especialista en docencia universitaria, se llevó a cabo en la Escuela de Armas y Servicios del Ejército de Colombia, orientando su enfoque hacia la elaboración y realización de un curso de iniciación ética mediado tecnológicamente; para que haciendo uso de los recursos y medios tanto técnicos como tecnológicos con que cuenta la institución, pueda ayudar al oficial de grado Teniente, quien realiza sus estudios de capacitación, como requisito de ley para ascender al grado inmediatamente superior en esta institución castrense, a adquirir un perfil profesional altruista, ético y superior que le permitan enfrentarse a los retos que le exige su nuevo cargo . Este trabajo tiene como objetivo general, analizar el resultado del impacto en la moral del oficial de grado teniente del Ejército Nacional de Colombia, al implementar un curso de iniciación ética mediado tecnológicamente; y como objetivos específicos que se han planteado para la elaboración de este trabajo están: Determinar el papel de las TIC como un recurso adecuado para fortalecer los cursos de iniciación ética y moral desarrollados por la Escuela de las Armas y Servicios Identificar los cambios en los procesos de valorización surgidos en los Tenientes que integran el curso intermedio a raíz de la utilización de un curso de ética mediado por TIC. Utilizar Recursos Educativos Abiertos (REA) para la realización del curso de iniciación en la ética como herramienta brindada por las TIC. De esta manera se aporta un nuevo instrumento para el mejoramiento de la calidad educativa en cuanto a valores se refiere, logrando un recurso educativo que bajo la óptica del oficial sea interesante al tener en cuenta el diseño, animación, creatividad e interactividad y desde la perspectiva del educador se logre la valorización adecuada de los oficiales. La puesta en marcha de los REA, presenta los contenidos de una manera dinámica, de tal forma que mantenga el interés del oficial a medida que se desarrollan las temáticas, la utilización de videos, animaciones e imágenes hacen que cada objetivo de aprendizaje sea presentado de manera atractiva, así los estudiantes logran no solo conocer los temas sino ante todo llevarlos a la praxis.
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2433
    Collections
    • Especialización en Docencia Universitaria [349]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes