- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Dinámicas y tendencias para la educación inclusiva en la educación superior

View/ Open
Date
2016-10-19Author
Rodríguez Pachon, Sandra Lucía
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente monografía presenta un recorrido por las diferentes definiciones, teorías y tendencias de la Educación Inclusiva en la educación superior. Allí se presentan algunas tendencias de este tipo de educación y gran parte de la normatividad vigente en el ámbito nacional, e internacional. Con base en lo anterior se presenta un análisis personal de la autora tanto de los antecedentes investigativos como del marco teórico. Cabe mencionar que la metodología empleada partió de una exhaustiva revisión bibliográfica la cual se fue depurando en la medida en que se ahondaba en el tema y se determinaba la relevancia de algunos aspectos y conceptos muy generales. Posterior a ello, se abordaron algunos generalidades legales del tema desde lo internacional hasta lo nacional que, dicho sea de paso, son bastante amplias y contundentes en sus pretensiones.
Por último, se elaboró una triangulación de los referentes teóricos frente a las hipótesis planteadas, con el respectivo análisis personal respecto de cada uno de los aspectos allí abordados, los cuales estuvieron encaminados a determinar la aplicabilidad y las tendencias de la educación inclusiva. This monograph presents a journey through the different definitions, theories and trends of the inclusive education in higher education. There, some trends of this kind of education and much of the current regulations at the national and international level are presented. Based on the above, a personal analysis of the background research and the theoretical framework is presented by the author. It is worth mentioning that the methodology implemented started from a comprehensive literature review which was debugged in so far as it was deepen the subject, and the relevance of some aspects and very general concepts was determined. Following that, some legal overview of the issue was addressed from the international to the national which, by the way, are quite broad and blunt in its claims.
Finally, a triangulation of the theoretical framework was developed against the proposed hypotheses, with the respective personal analysis regarding each of the aspects discussed there, which were designed to determine the applicability and trends of inclusive education.