Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item

    Modelo didáctico para una institución de educación básica y media

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de grado (2.261Mb)
    Date
    2016-10-25
    Author
    Camelo de Mancera, Lilia
    Mancera Camelo, Yenny Rubiela
    Mancera Camelo, Luis Fernando
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Ruiz Vanegas, Héctor Augusto / Director
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Se está convencido que la actitud y capacidad investigativa requiere una formación que involucre los conocimientos sobre la temática desde una o varias disciplinas, una visión amplia del abanico de posibilidades metodológicas y técnicas, estrategias didácticas acumuladas por las ciencias humanas y sociales, pero especialmente, de gran motivación por emprender la investigación y de imaginación creativa para asumirla. Decisiones claves como qué investigar, cómo hacerlo, cómo analizar e interpretar la información tienen que ver más con el acumulado conceptual, la madurez formativa y la creatividad del investigador que con el conocimiento frío de unos modelos de unas técnicas o de unos instrumentos. La conceptualización de técnica, es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos del curso o de un proceso de formación completo. La técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Es decir, la técnica didáctica es el curso particular de que se vale el docente para llevar a efectos los propósitos planeados desde la estrategia. En este contexto, las principales estrategias didácticas utilizadas relacionan el aprendizaje colaborativo, basado en problemas, orientado a proyectos, método de casos, basado en investigación y aprendizaje y servicio; donde cada uno de ellos cumple una actividad específica, una estrategia de enseñanza – aprendizaje, constituye un modelo de instrucción en los que el alumno construye su aprendizaje, descubre nuevas ideas investiga, expone, explica, sintetiza y aplica su teoría. Las estrategias didácticas, se conciben como estructura de actividad en las que se hacen reales los objetivos y contenidos. En este sentido, pueden considerarse análogas las técnicas. Incluyen tanto las estrategias de aprendizaje (perspectiva del alumno) como las estrategias de enseñanza (perspectivas del docente). Así mismo, las actividades (tareas) o actuaciones de toda índole que los alumnos deben realizar para llegar a alcanzar los objetivos previstos y dominar los contenidos seleccionados. Es decir, se refiere a planes de acción que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes. Las estrategias didácticas son denominaciones empleadas para hacer referencia a las actividades que utilizan los docentes y discentes en el proceso de enseñar y aprender. Involucran métodos, técnicas, actividades y recursos para el logro de los objetivos de aprendizaje. Median para que el estudiante logre su aprendizaje, por eso también son conocidas como estrategias para la mediación pedagógica, formas de enseñanza, actividades didácticas.
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2419
    Collections
    • Especialización en Docencia Universitaria [161]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes