- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Imaginarios y concepciones de estudiantes universitarios sobre el ingreso de personas desmovilizadas del conflicto armado colombiano, a cursar estudios en instituciones de educación Superior

View/ Open
Date
2017-09-19Author
Reyes Jiménez, Elmes
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cely Niño, Carlos Arturo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Para el año 2016, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (FARC), firmaron tras cuatro años de negociación en
la Habana el acuerdo de paz. La sociedad colombiana se encontraba dividida, por
una parte quienes defendían los acuerdos de paz, lo hacían por simpatía con el
gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, o por la convicción de que los
mismos podían garantizar la prometida paz estable y duradera. Por otra parte,
aquellos que estaban en contra, sostenían que los acuerdos de paz atentaban
contra los principios del Estado y que como consecuencia la economía, política y
progreso del país se vería comprometidos.
Frente al panorama descrito con anterioridad, la desmovilización de hombres y
mujeres pertenecientes a las FARC, ahora en adelante denominado grupo en
conflicto, trajo consigo el fenómeno de la vinculación de aquellas personas a la
vida civil, es decir, a partir de la entrega de armas diferentes instituciones debían
abrir sus puertas a los desmovilizados, entre ellas las instituciones educativas.
Puesto que el Estado debe garantizar según lo acordado y en concordancia con la
Constitución Política la igualdad de condiciones para los desmovilizados
otorgando los mismos derechos que a los demás colombianos.
Con base en lo anterior, el ejercicio de investigación planteado consiste en
identificar los imaginarios y concepciones de los estudiantes sobre el ingreso de
personas desmovilizadas del conflicto armado a cursar estudios en instituciones
de educación superior. Con el propósito de identificar algunas de las concepciones
e imaginarios de los actuales estudiantes universitarios frente al ingreso de
desmovilizados del conflicto armado a las Universidades de Colombia. Lo anterior
se pretende establecer mediante el estudio de casos desarrollados por medio de
entrevistas aplicadas a estudiantes de diferentes casas de estudios de Bogotá,
dónde se realizaran una serie de preguntas relacionadas con el ingreso de
8
desmovilizados de los grupos en conflicto de Colombia a las universidad públicas
y privadas del país