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La evaluación formativa gestora del autoaprendizaje en los programas de formación superior mediados por las TIC'S

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Date
2013-09-12Author
Arias Molina, Gilberto Orlando
Echavez Baquero, Lorena Judith
Villanueva Aragón, Marco Antonio
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Barragán Alturo, Ancízar / Director
Metadata
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En el mundo contemporáneo que compartimos, globalizado por los medios masivo de comunicación, la información es un factor de competitividad que se renueva cada día con cambio vertiginoso, valorar el modo en que los estudiantes usan y transfieren esta información de manera adecuada, creativa e innovadora, es decisivo para la evaluación de la educación superior en Colombia. La construcción de modelos pedagógicos y de evaluación adaptados a los nuevos escenarios educativos en ambientes virtuales, solicitan el desarrollo prioritario de competencias de aprendizaje autónomo y coadyuvar a su desarrollo mediante procesos de evaluación pertinente, como la evaluación formativa, vislumbra un campo interesante para indagar e investigar la relación y aporte de estos dos elementos significativos en la calidad de la educación e-learning, la pregunta direccionadora de este ejercicio investigativo puede ser: ¿cómo la evaluación formativa coadyuva al desarrollo de la competencia de autoaprendizaje?
Un aspecto importante en el tema de la calidad de la educación, es el concerniente con el planteamiento de objetivos para el desarrollo de conocimientos declarativos y conocimientos procedimentales ó estratégicos, siendo estos últimos de mayor atención en términos de indicadores de alta calidad, por ser conocimientos que sirven para generar más conocimiento, la diferencia entre la educación tradicional y a distancia (incluyendo la de tercera generación), estriba en el énfasis que esta última pone en las evaluaciones de aplicación de lo aprendido a necesidades del contexto del estudiante, convirtiéndose en indicadores con mayor atención en los procesos educativos de modalidad virtual.